000154067 001__ 154067
000154067 005__ 20250512161009.0
000154067 037__ $$aTAZ-TFG-2024-1464
000154067 041__ $$aspa
000154067 1001_ $$aMoreno Sanz, Pablo
000154067 24200 $$aTHE SOCIOGRAM AS AN ANALYSIS TOOL FOR THE  IMPROVEMENT OF INTERPERSONAL  RELATIONSHIPS AND GROUP COHESION IN  SCHOOL FOOTBALL TEAMS
000154067 24500 $$aEL SOCIOGRAMA COMO HERRAMIENTA DE  ANÁLISIS PARA LA MEJORA DE LAS  RELACIONES INTERPERSONALES Y LA  COHESIÓN GRUPAL EN EQUIPOS DE FUTBOL  SALA ESCOLAR
000154067 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000154067 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000154067 520__ $$aEl proyecto de este TFG (Trabajo Final de Grado) se basa en la aplicación del sociograma como herramienta sociológica de análisis de las relaciones interpersonales y del grado de cohesión grupal a dos equipos de futbol sala en edad escolar a quienes entrena el autor de este trabajo. El proyecto incluye la aplicación de un cuestionario inicial de seis preguntas sencillas relacionadas con la práctica deportiva y las relaciones interpersonales de los participantes, y la realización de diagramas o representación visual del mapa de las relaciones intragrupales de ambos equipos. Continúa, con el diseño y la aplicación de un programa de intervención deportivo-educativa según los resultados del sociograma, aplicada a uno de los dos equipos que hizo de grupo experimental frente al otro grupo que adaptó la condición de grupo control. Tras el desarrollo de este programa específico se realizó un cuestionario final con las mismas preguntas y por último una evaluación comparativa de los resultados de ambos cuestionarios. En este evaluación se detectaron algunas diferencias entre ambos grupos y algunos resultados inesperados respecto de lo previsto en la hipótesis inicial. En el apartado de discusión se aportan algunas posibles explicaciones a estas diferencias y resultados inesperados. Finalmente en las conclusiones, se recapitula sobre todo el proceso investigado, los principales hallazgos, lo que se considera aportaciones a la literatura académica sobre el tema y se sugieren una serie de propuestas de mejora para futuros trabajos en el ámbito de la utilización del sociograma en el deporte base.<br /><br /><br />
000154067 521__ $$aGraduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
000154067 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000154067 691__ $$a4
000154067 692__ $$aEl proyecto tiene como objetivo principal mejorar las relaciones interpersonales y la cohesión grupal en dos equipos de futbol sala escolar. Gracias a las herramientas sociológicas utilizadas en el trabajo, se pueden detectar casos de rechazo y aislamiento y a través de un programa de intervención específico, conseguir la integración de todos los jugadores a la práctica deportiva, consiguiendo una mayor autoestima individual y cohesión grupal general.
000154067 700__ $$aAsún Dieste, Sonia$$edir.
000154067 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bExpresión Musical, Plástica y Corporal$$cDidáctica de la Expresión Corporal
000154067 8560_ $$f802060@unizar.es
000154067 8564_ $$s167044$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/154067/files/TAZ-TFG-2024-1464_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000154067 8564_ $$s1686396$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/154067/files/TAZ-TFG-2024-1464.pdf$$yMemoria (spa)
000154067 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:154067$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000154067 950__ $$a
000154067 951__ $$adeposita:2025-05-12
000154067 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSHUES
000154067 999__ $$a20240529212656.CREATION_DATE