Página principal > El papel del Dietista-Nutricionista en el control y el seguimiento de los pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca. Guías y directrices para mejorar la práctica clínica en el marco de un abordaje integral. "Revisión bibliográfica".
TAZ-TFG-2024-1440
El papel del Dietista-Nutricionista en el control y el seguimiento de los pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca. Guías y directrices para mejorar la práctica clínica en el marco de un abordaje integral. "Revisión bibliográfica".
Resumen: La dieta sin gluten (DSG) sigue siendo un paradigma complejo en el manejo de la enfermedad celíaca (EC) en niños y en adultos, y hay muchas razones por las que la adherencia a la DSG debe ser estricta para mejorar los resultados. Sin embargo, se trata de una tarea difícil para los pacientes, ya que necesitan tener acceso a recursos sanitarios de calidad que faciliten un cumplimiento óptimo de la dieta. Existe evidencia creciente acerca de la importancia de integrar a dietistas-nutricionistas (D-N) en el manejo integral de los pacientes afectados por la EC. El propósito del siguiente trabajo es proporcionar directrices a D-N interesados acerca de cómo evaluar el estado nutricional de estos pacientes, conocer las ventajas y efectos adversos de la DSG, así como los sistemas para monitorizar la adherencia a la dieta, las estrategias que deben aplicarse en los pacientes que no responden a la DSG y los problemas que supone la retirada del gluten sin tener un diagnóstico previo. Además, se hace referencia a la reducción de costes que comporta la intervención del D-N en el control y el seguimiento de estos pacientes. El trabajo se acompaña de una implicación directa en el control y seguimiento de una serie consecutiva de casos.