Resumen: En los últimos años, es destacable el esfuerzo de las universidades públicas españolas por mejorar su transparencia y por alcanzar altos puestos en competencias como la investigación y la docencia. Mediante indicadores es posible medir aspectos que son comparables. Actualmente, no sólo es importante el análisis de indicadores financieros, imprescindibles para mantener el equilibrio presupuestario, sino que se está dando cada vez más importancia a los indicadores no financieros, conocidos como indicadores de gestión. Las universidades objeto de estudio - Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Barcelona, Universidad de Valencia, Universidad de Zaragoza- incluidas en el ranking de Shanghái, plantean diferencias importantes en determinados parámetros como la demanda universitaria, el número de profesores e investigadores, el perfil de su oferta académica, entre otros. Mediante el análisis de sus web, seleccionaremos la información de carácter financiero y no financiero que están facilitando, para analizar de forma comparada –benchmarking- su ejecución presupuestaria, su solvencia y liquidez, los outputs de su actividad e índices de eficiencia. A pesar de la heterogeneidad en los contenidos de las memorias que publican, se observa a través de sus indicadores un esfuerzo destacado por mantener su equilibrio presupuestario y una evolución positiva de su investigación.