Resumen: Los diferentes “retos” que nos plantean los diversos cambios en el teatro de operaciones internacional con las constantes evoluciones de conflictos y sucesivas apariciones de grupos que plantean varios tipos de guerras que van en consonancia con la evolución de la tecnología y, por consiguiente, del desarrollo del ser humano. España, con su ingreso en tratados internacionales como, por ejemplo, la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), se comprometió no solo a defender sus fronteras nacionales sino también defender a sus aliados en el marco internacional. Este factor no solo reconoce a los aliados de la nación española, también se plantea la necesidad de una constante evolución y modernización de todos los recursos tanto materiales como humanos que conforman el Ejército de Tierra. Las unidades de Caballería de todo el territorio nacional están evolucionando e implementando actualizaciones en sus vehículos. Un claro ejemplo es el Regimiento España Nº11 quien es la “punta de lanza” de la Caballería española debido al número de vehículos en su flota y, las posibilidades tanto de misiones como de posibilidades que posee. Muchas veces se ha escuchado el término de: “La Caballería se va a extinguir y va a ser absorbida por la Infantería mecanizada”. Lo que se perfila, a priori, como una posibilidad, puede ser fácilmente rebatible con el concepto de mejoras dentro de los vehículos del arma. No obstante, decir mejoras es un término muy ambiguo, por lo que se deben plantear diferentes cuestiones, ¿dónde se plantean esas mejoras?, ¿qué se necesita dentro del arma de Caballería?, ¿cuáles son las exigencias internacionales para el arma?, ¿cómo se puede ajustar al presupuesto de España?, ¿los vehículos que se encuentran en la actualidad en dotación satisfacen las necesidades actuales? El presente proyecto busca dar la respuesta más eficaz y objetiva hacia esas preguntas planteadas con anterioridad. Lo primero que se ha llevado a cabo es un análisis del presente y pasado a nivel nacional e internacional de cambios en los vehículos blindados y carros de combate, analizando viabilidad con informes de expertos, manuales doctrinales del vehículo en estudio y artículos del Mando de Adiestramiento y Doctrina del ejército (MADOC). En el desarrollo del proyecto, se han realizado diferentes metodologías acordes a las necesidades, tanto cualitativas como cuantitativas, que iban apareciendo durante todo el estudio. La metodología cualitativa en forma de entrevistas y encuestas a personal experto en la materia: personal perteneciente al PCMASA, al segundo escalón de mantenimiento del RC ‘España’ 11 y a personal de la especialidad de especialidades de armamento y electrónica. El objetivo principal del uso de esta metodología es ver la viabilidad del proyecto y aspectos de presupuestos y análisis mecánico de diferentes averías. Por otro lado, se realiza el proceso cuantitativo de “Proceso Analítico Jerárquico” (AHP) lo que nos aporta una elección objetiva en base a datos de un calibre específico para el armamento principal del vehículo. Una vez organizados los calibres, se utilizará un análisis DAFO que nos aportará las características necesarias para poder hacer una elección apropiada del armamento que se adapte mejor a un vehículo del arma. Por último, se exponen las principales conclusiones del proyecto con la finalidad de que en un futuro próximo sirva de base hacia nuevos posibles proyectos. No ajeno a contratiempos, se muestra la viabilidad del estudio y la puesta en marcha en las unidades de Caballería que contengan escuadrones acorazados en base al VRCC ‘Centauro’.