Resumen: En el presente documento se desarrolla una investigación la cual tiene como objetivo principal estudiar aquellos criterios de selección de textos utilizados por el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Estos criterios plasmados en el marco teórico, formado por los criterios aportados por los teóricos, por los estudios empíricos y la legislación LOMLOE, se encuentran divididos en cuatro dimensiones generales. Estas dimensiones son en lo referido a los criterios basados en el texto, los basados en el alumnado, los basados en otros agentes y finalmente los basados en el propio docente. En esta investigación han participado un total de 114 docentes de la comunidad autónoma de Aragón, tanto de la etapa de infantil como de primaria. Tras un análisis exhaustivo de datos estadísticos, se obtienen conclusiones que indican que la dimensión que tiene más influencia en la decisión es la referida a los alumnos, seguida por la enfocada en los criterios del texto y finalmente, tanto los criterios basados en otros agentes como los del propio docente, son las dimensiones con menos protagonismo. Por otra parte, se comprueban las relaciones de las cuatro dimensiones con las variables etapa educativa y área de conocimiento según nivel de autonomía del docente.