TAZ-TFG-2023-1174


Análisis cuantitativo de los criterios de selección de textos del profesorado de educación infantil y educación primaria

Calvo Torrijo, Paula
Hernández Heras, Lucía (dir.)

Universidad de Zaragoza, FEDU, 2023
Departamento de Didácticas Específicas, Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Graduado en Magisterio en Educación Primaria

Resumen: En el presente documento se desarrolla una investigación la cual tiene como objetivo principal estudiar aquellos criterios de selección de textos utilizados por el profesorado de Educación Infantil y Educación Primaria. Estos criterios plasmados en el marco teórico, formado por los criterios aportados por los teóricos, por los estudios empíricos y la legislación LOMLOE, se encuentran divididos en cuatro dimensiones generales. Estas dimensiones son en lo referido a los criterios basados en el texto, los basados en el alumnado, los basados en otros agentes y finalmente los basados en el propio docente. En esta investigación han participado un total de 114 docentes de la comunidad autónoma de Aragón, tanto de la etapa de infantil como de primaria. Tras un análisis exhaustivo de datos estadísticos, se obtienen conclusiones que indican que la dimensión que tiene más influencia en la decisión es la referida a los alumnos, seguida por la enfocada en los criterios del texto y finalmente, tanto los criterios basados en otros agentes como los del propio docente, son las dimensiones con menos protagonismo. Por otra parte, se comprueban las relaciones de las cuatro dimensiones con las variables etapa educativa y área de conocimiento según nivel de autonomía del docente.

Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Educación
Trabajos académicos > Trabajos fin de grado



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)