La actitud hacia el bienestar animal en el ámbito educativo

Mazas Gil, Beatriz
Fernández Manzanal, Rosario (dir.) ; María Levrino, Gustavo (dir.)

Universidad de Zaragoza, 2014


Abstract: La investigación que se presenta en esta tesis doctoral aborda un tema delicado pero subyacente en la sociedad: El bienestar de los animales. El concepto clásico de bienestar animal se limitaba a que los animales estuviesen físicamente sanos, bien alimentados y libres de agresiones físicas del ambiente. La nueva concepción de bienestar animal se basa en la capacidad de los animales para adaptarse con éxito a un ambiente dado y desarrollar todo su potencial fisiológico y etológico. Por tanto, a las tres primeras libertades ampliamente aceptadas se agregaron dos nuevas libertades, las que se enuncian como libertad para expresar los comportamientos naturales de la especie, y que estén libres de miedo o estrés. El objetivo principal de este trabajo es conocer la actitud hacia el bienestar animal de los estudiantes haciendo especial hincapié en los problemas que con mayor frecuencia nos encontramos en España o en otras regiones del mundo. Nos estamos refiriendo al maltrato de los animales, tales como: violencia hacia las mascotas, abandono de animales de compañía, corridas de toros y demás espectáculos, sobreexplotación de sistemas de producción de los animales de consumo, entre otros. Los objetivos específicos de la investigación son los siguientes: 1. Elaborar y validar un instrumento nuevo de recogida de información sobre la actitud hacia el bienestar animal en el mundo de la Educación. 2. Conocer la actitud de los alumnos de Educación Secundaria de diferentes zonas españolas sobre el bienestar animal, a partir de la escala desarrollada. 3. Conocer la actitud hacia el bienestar animal de los alumnos universitarios de diferentes zonas españolas, a partir de la escala desarrollada. 4. Ampliar el conocimiento de la actitud hacia el bienestar animal en otras edades de escolarización como la Educación Primaria, y para ello, elaborar y validar un instrumento nuevo de recogida de información sobre la actitud hacia el bienestar animal en este nivel. 5. Estudiar la aportación de conceptos clave en el estudio de la actitud hacia el bienestar animal de los libros de texto de Educación Secundaria y Bachillerato en las materias de Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología. En la tesis, se presenta una amplia fundamentación teórica sobre los dos elementos definidos en el título de la tesis: el bienestar animal y las actitudes. Asimismo, se presenta un detenido estudio de diversas estrategias didácticas que han mostrado su validez en la intervención didáctica para el cambio de actitudes. Se ha diseñado un cuestionario ex novo (Escala de Actitudes hacia el Bienestar Animal o AWA Scale) para recoger información sobre la actitud hacia el bienestar animal en estudiantes de Educación Secundaria y Universidad, que consta de cuatro componentes enunciados así: El Componente 1, Maltrato animal por placer y por desconocimiento; Componente 2, Ocio con animales; Componente 3, Los animales de granja; y el Componente 4, Abandono de animales. Para la validación del mismo se ha sometido a la escala a un exhaustivo tratamiento estadístico, además de la validación de contenido. Este cuestionario ha sido publicado en la revista Internacional Journal of Science Education en 2013. Asimismo, se ha diseñado una escala de actitudes hacia el bienestar animal para su aplicación entre estudiantes de Primaria. Esta escala, validada igualmente mediante las técnicas aplicadas a la AWA Scale, se incluye en uno de los Anexos. Se ha aplicado la AWA Scale a 1860 estudiantes de los niveles educativos que se han señalado, tanto españoles como extranjeros, de ambientes rurales y urbanos, y de edades comprendidas entre los 11 y los 41 años. Se han empleado métodos cuantitativos y cualitativos de análisis. Entre los cualitativos está la entrevista a estudiantes para la búsqueda de validez del contenido de los ítems de la escala. También se ha incluido como estudio cualitativo el análisis de libros de texto de Secundaria con el fin de revisar los contenidos del currículo sobre bienestar animal. Entre los métodos cuantitativos está la aplicación de estadísticos para la obtención de la fiabilidad de la escala o para definir los factores de la misma, (análisis factorial exploratorio y confirmatorio). Asimismo, se han aplicado métodos cuantitativos para comparar las muestras y buscar diferencias, significativas o no, entre unos y otros participantes, o entre unos elementos y otros de la escala de actitudes, etc. Se presenta un amplio análisis de los resultados de la aplicación de la AWA Scale y de ellos se derivan unas conclusiones sobre las actitudes hacia el bienestar animal entre los estudiantes de la muestra. Aparecen diferencias significativas en los componentes de la AWA Scale y la edad, en el género, entre el ambiente rural o urbano, entre centros públicos o concertados en España y diferencias, asimismo, entre estudiantes españoles y de otros países como Inglaterra, Austria, Colombia y EEUU. Los métodos estadísticos empleados son ANOVA, MLG y análisis clúster. Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Original Research Article Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. Ajzen, I. (2001). Nature and operation of attitudes. 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Pal. clave: pedagogía ; bienestar animal

Knowledge area: Educación y Didácticas Específicas

Department: Psicología y Sociología

Nota: Presentado: 20 06 2014
Nota: Tesis-Univ. Zaragoza, Psicología y Sociología, 2014


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 Record created 2014-11-20, last modified 2019-02-19


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