000155416 001__ 155416 000155416 005__ 20250516084504.0 000155416 037__ $$aTAZ-TFG-2022-4851 000155416 041__ $$aspa 000155416 1001_ $$aMompó Ávila, Salvador José 000155416 24200 $$aMeans of simulation in the army's education system 000155416 24500 $$aMedios de simulación en la enseñanza del ejército de tierra 000155416 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022 000155416 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000155416 520__ $$aPrácticamente desde los inicios de la aviación, el empleo de simuladores para ayudar en la <br />instrucción de pilotos ha resultado vital. Los simuladores ofrecen unas posibilidades muy <br />interesantes, que permiten mejorar las habilidades de cualquier piloto sin necesidad de despegar <br />una aeronave del suelo. <br />En este trabajo, analizamos el empleo de los simuladores en la Academia de Aviación del <br />Ejército de Tierra. Los objetivos son saber cuáles son los factores principales que se entrenan <br />mediante el uso de simuladores, así como analizar si los pilotos producen los mismos resultados <br />volando en simulador que en vuelo real.<br />Para responder a estas cuestiones se realizaron diversos estudios. Se elaboró un modelo de <br />objetivos, en base a otro propuesto para conductores de automóviles, que permite obtener una serie <br />de los principales ítems presentes en el vuelo en simulador. En base a los resultados de este modelo <br />se elaboró un cuestionario al que respondieron pilotos del Ejército de Tierra. Gracias a sus <br />respuestas y a estudios previos, estudiados mediante un análisis bibliográfico anterior, se pudieron <br />obtener cuales parecen ser los principales factores presentes en el vuelo en simulador. Estos <br />factores parecen ser procedimientos, CRM, dominio de situaciones, toma de decisiones y <br />autoevaluación.<br />Por otro lado, se realizó un análisis de los resultados obtenidos por los alumnos de cursos <br />anteriores de la Academia de Aviación del Ejército de Tierra. Se contó con todas las notas obtenidas <br />tanto en vuelo real como simulado a lo largo de todo su curso, por lo que se pudo realizar una <br />comparación, a través de un análisis estadístico, de los resultados obtenidos en vuelo real y en vuelo <br />simulado. El resultado obtenido indicó que no se producen diferencias significativas en cuanto al <br />vuelo instrumental, aunque no se pudieron evaluar otros tipos de vuelo debido a la falta de horas de <br />simulador. <br />Los resultados obtenidos en el trabajo resultan satisfactorios y acordes a los objetivos <br />planteados. Además, el trabajo resulta un modelo de objetivos capaz de identificar los principales <br />factores de diferentes modalidades de vuelo, por lo que podría emplearse para mejorar la instrucción <br />y evaluación de muchos pilotos de helicóptero.<br /><br /> 000155416 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial 000155416 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000155416 700__ $$aDena Arto, Ángeles$$edir. 000155416 700__ $$aPérez Navarro, Vicente José$$edir. 000155416 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c 000155416 8560_ $$f791978@unizar.es 000155416 8564_ $$s2170262$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/155416/files/TAZ-TFG-2022-4851.pdf$$yMemoria (spa) 000155416 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:155416$$pdriver$$ptfg-tfm-cud$$ptrabajos-fin-grado 000155416 950__ $$a 000155416 951__ $$adeposita:2025-05-16 000155416 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cCUD 000155416 999__ $$a20221223000925.CREATION_DATE