TAZ-TFG-2022-3462


Terapia con estrategias metacognitivas en pacientes que sufren esquizofrenia. Una revisión sistemática.

Pérez Villalba, Elisa
Lucas Alba, Antonio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCSH, 2022
Psicología y Sociología department, Psicología Básica area

Graduado en Psicología

Abstract: La esquizofrenia es un trastorno mental grave e incapacitante que supone la fragmentación de las experiencias de la vida del paciente y la pérdida de su hilo conductor. Presenta unos síntomas característicos y, generalmente, extraños, como alucinaciones, delirios, bloqueo etc. El tratamiento de estos síntomas se aborda desde diferentes enfoques que se pueden ajustar más o menos al paciente en función de la variabilidad individual. Uno de estos recursos sería el uso de estrategias metacognitivas, que invitan al paciente a reflexionar sobre los propios pensamientos y sentimientos, integrando esta concepción en representaciones tanto de sí mismo como de los demás. El objeto de esta revisión sistemática es determinar si la intervención por medio de estrategias metacognitivas es beneficiosa para la adaptación al medio y el bienestar de personas que sufren esquizofrenia. Se consultaron las bases de datos PubMed, Web of Science, ProQuest y Scopus, y se seleccionaron 15 artículos. La revisión muestra que el trabajo en metacognición como recurso terapéutico proporciona una disminución de la sintomatología positiva propia de la enfermedad y de la angustia y ansiedad, y que las estrategias metacognitivas de los pacientes están relacionadas con su deficiente adaptación social. Aunque se muestra su influencia en el proceso de rehabilitación, no se puede afirmar que el trabajo con las capacidades metacognitivas sea la causa directa de esta mejoría, por la posible intervención de factores extraños no controlados.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-sociales-y-humanas-de-teruel
Academic Works > End-of-grade works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)