000155675 001__ 155675
000155675 005__ 20250516084513.0
000155675 037__ $$aTAZ-TFG-2022-1433
000155675 041__ $$aspa
000155675 1001_ $$aFELIZ ALONSO, ÁLVARO
000155675 24200 $$aOPTIMIZATION OF MOTORIZED MEDIA MANAGEMENT IN A MOTORIZED INFANTRY BATTALION
000155675 24500 $$aOPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE MEDIOS MOTORIZADOS EN UN BATALLÓN DE INFANTERÍA MOTORIZADA
000155675 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2022
000155675 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000155675 520__ $$aLa principal motivación de este proyecto nace de la necesidad del Ejército de Tierra (ET) de<br />optimizar las capacidades operativas de sus unidades de infantería motorizada, obteniendo el<br />máximo resultado posible con los recursos disponibles. Para ello, toma de muestra el Batallón<br />de Infantería Motorizada (BIMT) “Zamora” I/29, como unidad de estudio. Las unidades<br />motorizadas, en muchas ocasiones sufren de una serie de vicisitudes que hacen que sus tasas<br />de vehículos operativos no sean las deseadas, con su correspondiente efecto en la instrucción y<br />adiestramiento. Las pequeñas modificaciones en el sistema de gestión de medios motorizados<br />puede ser un elemento diferencial que condicione los resultados obtenidos. Por ello la<br />optimización se plantea como un recurso esencial para el correcto desarrollo y mejora de este<br />tipo de unidades.<br />En este trabajo se realiza un estudio y análisis del sistema de gestión de medios motorizados<br />del BIMT “Zamora” para saber inicialmente si es necesario su modificación. En un segundo<br />momento, se identifican las deficiencias principales del sistema, para finalmente proponer una<br />serie de medidas correctivas.<br />Para conseguir estos objetivos, este Trabajo Fin de Grado (TFG) utiliza diferentes<br />herramientas, tanto cualitativas como cuantitativas. Se ha realizado una investigación, tanto de<br />documentos de conocimiento público, como internos de la unidad, entrevistas a expertos y<br />encuestas. También se han utilizado métodos analíticos como el Analytic Hierarchy Process<br />(AHP) y el método de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) para la toma<br />de decisiones y análisis de las medidas propuestas.<br />Con todas estas herramientas, se han desarrollado y propuesto una serie de medidas que<br />tratan de solucionar las deficiencias identificadas. Estas medidas siguen las premisas de de ser<br />realistas, viables y coherentes con el objetivo que persiguen. En último lugar, se las ha sometido<br />a un proceso de aceptación y viabilidad, por medio de una última encuesta.<br />Finalmente, con los resultados de las encuestas, se ha terminado de dar forma a las<br />medidas desarrolladas, cumpliéndose los objetivos específicos del proyecto. Si bien es cierto que<br />estas medidas no han sido puestas en práctica, el proceso lógico, a través del cual se han<br />obtenido, hace pensar que su aplicación real, con un alto porcentaje de acierto, mejoraría el<br />sistema de gestión de medios motorizados del BIMT “Zamora” I/29.<br /><br /><br />
000155675 521__ $$aGraduado en Ingeniería de Organización Industrial
000155675 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000155675 700__ $$aVicente Gaspar, José Manuel$$edir.
000155675 700__ $$aGento Miñarro, Pablo$$edir.
000155675 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000155675 8560_ $$f751869@unizar.es
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000155675 951__ $$adeposita:2025-05-16
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000155675 999__ $$a20220615234952.CREATION_DATE