Resumen: La principal motivación de este proyecto nace de la necesidad del Ejército de Tierra (ET) de optimizar las capacidades operativas de sus unidades de infantería motorizada, obteniendo el máximo resultado posible con los recursos disponibles. Para ello, toma de muestra el Batallón de Infantería Motorizada (BIMT) “Zamora” I/29, como unidad de estudio. Las unidades motorizadas, en muchas ocasiones sufren de una serie de vicisitudes que hacen que sus tasas de vehículos operativos no sean las deseadas, con su correspondiente efecto en la instrucción y adiestramiento. Las pequeñas modificaciones en el sistema de gestión de medios motorizados puede ser un elemento diferencial que condicione los resultados obtenidos. Por ello la optimización se plantea como un recurso esencial para el correcto desarrollo y mejora de este tipo de unidades. En este trabajo se realiza un estudio y análisis del sistema de gestión de medios motorizados del BIMT “Zamora” para saber inicialmente si es necesario su modificación. En un segundo momento, se identifican las deficiencias principales del sistema, para finalmente proponer una serie de medidas correctivas. Para conseguir estos objetivos, este Trabajo Fin de Grado (TFG) utiliza diferentes herramientas, tanto cualitativas como cuantitativas. Se ha realizado una investigación, tanto de documentos de conocimiento público, como internos de la unidad, entrevistas a expertos y encuestas. También se han utilizado métodos analíticos como el Analytic Hierarchy Process (AHP) y el método de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) para la toma de decisiones y análisis de las medidas propuestas. Con todas estas herramientas, se han desarrollado y propuesto una serie de medidas que tratan de solucionar las deficiencias identificadas. Estas medidas siguen las premisas de de ser realistas, viables y coherentes con el objetivo que persiguen. En último lugar, se las ha sometido a un proceso de aceptación y viabilidad, por medio de una última encuesta. Finalmente, con los resultados de las encuestas, se ha terminado de dar forma a las medidas desarrolladas, cumpliéndose los objetivos específicos del proyecto. Si bien es cierto que estas medidas no han sido puestas en práctica, el proceso lógico, a través del cual se han obtenido, hace pensar que su aplicación real, con un alto porcentaje de acierto, mejoraría el sistema de gestión de medios motorizados del BIMT “Zamora” I/29.