TAZ-TFG-2022-1433


OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE MEDIOS MOTORIZADOS EN UN BATALLÓN DE INFANTERÍA MOTORIZADA

FELIZ ALONSO, ÁLVARO
Vicente Gaspar, José Manuel (dir.) ; Gento Miñarro, Pablo (dir.)

Universidad de Zaragoza, CUD, 2022

Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

Resumen: La principal motivación de este proyecto nace de la necesidad del Ejército de Tierra (ET) de
optimizar las capacidades operativas de sus unidades de infantería motorizada, obteniendo el
máximo resultado posible con los recursos disponibles. Para ello, toma de muestra el Batallón
de Infantería Motorizada (BIMT) “Zamora” I/29, como unidad de estudio. Las unidades
motorizadas, en muchas ocasiones sufren de una serie de vicisitudes que hacen que sus tasas
de vehículos operativos no sean las deseadas, con su correspondiente efecto en la instrucción y
adiestramiento. Las pequeñas modificaciones en el sistema de gestión de medios motorizados
puede ser un elemento diferencial que condicione los resultados obtenidos. Por ello la
optimización se plantea como un recurso esencial para el correcto desarrollo y mejora de este
tipo de unidades.
En este trabajo se realiza un estudio y análisis del sistema de gestión de medios motorizados
del BIMT “Zamora” para saber inicialmente si es necesario su modificación. En un segundo
momento, se identifican las deficiencias principales del sistema, para finalmente proponer una
serie de medidas correctivas.
Para conseguir estos objetivos, este Trabajo Fin de Grado (TFG) utiliza diferentes
herramientas, tanto cualitativas como cuantitativas. Se ha realizado una investigación, tanto de
documentos de conocimiento público, como internos de la unidad, entrevistas a expertos y
encuestas. También se han utilizado métodos analíticos como el Analytic Hierarchy Process
(AHP) y el método de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO) para la toma
de decisiones y análisis de las medidas propuestas.
Con todas estas herramientas, se han desarrollado y propuesto una serie de medidas que
tratan de solucionar las deficiencias identificadas. Estas medidas siguen las premisas de de ser
realistas, viables y coherentes con el objetivo que persiguen. En último lugar, se las ha sometido
a un proceso de aceptación y viabilidad, por medio de una última encuesta.
Finalmente, con los resultados de las encuestas, se ha terminado de dar forma a las
medidas desarrolladas, cumpliéndose los objetivos específicos del proyecto. Si bien es cierto que
estas medidas no han sido puestas en práctica, el proceso lógico, a través del cual se han
obtenido, hace pensar que su aplicación real, con un alto porcentaje de acierto, mejoraría el
sistema de gestión de medios motorizados del BIMT “Zamora” I/29.



Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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