Resumen: La distribución polarizada de la actividad turística en España sugiere la necesidad de contar con herramientas de apoyo a una planificación territorial del turismo fundamentada en los principios de inteligencia, sostenibilidad y cohesión territorial. Este artículo propone una metodología para sistematizar y representar cartográficamente un big data turístico compuesto de diversos conjuntos de datos abiertos sobre la oferta y la demanda turística a escala municipal. Mediante una selección de indicadores, los instrumentos cartográficos propuestos permiten zonificar territorios con overtourism o undertourism y contribuir al análisis espacial de las dinámicas turísticas en el territorio nacional. Estos prototipos han sido validados por técnicos expertos en ordenación territorial y turística, considerándose herramientas de utilidad en el ejercicio de la planificación turística. Idioma: Español DOI: 10.21138/bage.3516 Año: 2025 Publicado en: Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles 104 (2025), [38 pp.] ISSN: 0212-9426 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-CUS/702-2022 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/H07-23R Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Geografía Humana (Dpto. Geograf. Ordenac.Territ.) Dataset asociado: Repositorio cartográfico ( 10.5281/zenodo.15085079)