TAZ-TFM-2014-462


Efecto enero en el mercado continuo español

Ortiz de Zárate Bobadilla, Jose Mª
Ortiz Lázaro, Cristina (dir.) ; Vicente Gimeno, Luis Alfonso (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2014
Departamento de Contabilidad y Finanzas, Área de Economía Financiera y Contabilidad

Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

Resumen: En este trabajo se va a analizar la existencia en el mercado continuo español de una de las anomalías de calendario, el efecto cambio de año o efecto enero, extendiendo este estudio a los tres trimestres del año restantes para comprobar también el efecto cambio de trimestre. Los resultados obtenidos muestran la existencia de efecto enero para aquellas acciones de más baja capitalización, siendo mayor este efecto cuanto más bajas son sus rentabilidades. Sin embargo en los tres primeros trimestres del año no se detectan anomalías en las rentabilidades. Estos resultados son consistentes con la literatura existente en el mercado español. Para analizar con mayor grado de detalle este efecto, se calculan las rentabilidades anormales acumuladas (CAR) en los primeros días de cada trimestre, obteniendo que aunque para las acciones de mayor capitalización se alcanza el máximo los primeros días de negociación del año, en las de menor capitalización dicho máximo es alcanzado a mediados del segundo mes.


Palabra(s) clave (del autor): efecto enero ; anomalías de calendario ; eficiencia de mercado ; anomalía de mercado ; maquillaje de carteras
Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

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