000015745 001__ 15745 000015745 005__ 20150325205531.0 000015745 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1371 000015745 041__ $$aspa 000015745 1001_ $$aESPITIA PRIM, ALBERTO 000015745 24500 $$aRSC, MEDIO AMBIENTE, ECOLUJO 000015745 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000015745 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000015745 500__ $$aRESUMEN TAMBIÉN DISPONIBLE EN INGLÉS 000015745 520__ $$aEn esta investigación se tratan dos temas poco estudiados por la bibliografía: primero la identidad del marketing medioambiental y su implementación en las organizaciones y segundo el Ecolujo. Este concepto, en el contexto de estrategias ecológicas y sociales podría representar una oportunidad para las empresas. La investigación incluye un estudio y revisión de las percepciones de los consumidores de Zaragoza en cuanto RSC y Ecolujo. Estos son algunos ejemplos del estudio: sólo el 12% de los consumidores no conoce el concepto de la RSC. También piensan que las empresas españolas realizan mejor las acciones de RSC que las extranjeras. Los medios tradicionales es la fuente de la cual los consumidores obtienen una mayor información de productos que desarrollan actividades de RSC. Por otra parte, una mayoría no conoce el nuevo concepto emergente, el Ecolujo. El 50% de los consumidores pagaría más por un producto que desarrolla acciones responsables. Y los consumidores creen que si las compañías de lujo realizan acciones responsables mejorarían tanto la imagen de marca como el posicionamiento. Los resultados obtenidos en una muestra de consumidores españoles pueden ser tomados como exploratorios, sin embargo pueden ser presentados para estudios futuros sobre el tema. 000015745 521__ $$aGraduado en Marketing e Investigación de Mercados 000015745 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000015745 6531_ $$aecolujo 000015745 6531_ $$amedio ambiente 000015745 6531_ $$arsc 000015745 700__ $$aFraj Andrés, Elena$$edir. 000015745 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDirección de Márketing e Investigación de Mercados$$cComercialización e Investigación de Mercados 000015745 8560_ $$f594050@celes.unizar.es 000015745 8564_ $$s1878658$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15745/files/TAZ-TFG-2014-1371.pdf$$yMemoria (spa) 000015745 8564_ $$s258750$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/15745/files/TAZ-TFG-2014-1371_ANE.pdf$$yAnexos (spa) 000015745 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:15745$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000015745 950__ $$a 000015745 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cECON