Resumen: Esta tesis doctoral estudia las representaciones cinematográficas de la movilidad asociada al ámbito profesional con una perspectiva de género. Se estudian las representaciones de mujeres profesionales móviles en el cine del siglo XXI, es decir, de personajes femeninos que viajan por trabajo y, por tanto, cuya movilidad está ligada al desempeño de su trabajo. Se examinan las connotaciones y significados de la movilidad de estos personajes femeninos y de qué manera se diferencian de los que se atribuyen a los personajes masculinos, así como las limitaciones de dicha movilidad y su relación con estereotipos de género. Para ello, se realiza un análisis textual y sociocultural de una selección de películas del 2000 a 2022. Se examinan en profundidad tres categorías de profesionales móviles que engloban a gran parte de las mujeres profesionales móviles que encontramos en el cine actual. Estas son: mujeres que trabajan en el sector empresarial y viajan por trabajo, periodistas y reporteras, y agentes especiales. A cada una de estas categorías se le dedica un capítulo que introduce el contexto sociocultural del tema en cuestión, hace un repaso de las representaciones fílmicas de la categoría de profesionales móviles correspondiente, y termina con la lectura detallada de dos películas. Estos capítulos están precedidos por un capítulo en el que se elabora un marco teórico que comprende teorías críticas actuales de las movilidades, el género y las representaciones fílmicas de la mujer. El capítulo 2 se centra en las mujeres viajeras del sector empresarial y en el análisis de las películas Up in the Air (Jason Reitman, 2009) y I Don¿t Know How She Does It (Tentación en Manhattan, Douglas McGrath, 2011). El capítulo 3 examina películas sobre mujeres en el campo del periodismo, centrándose en las reporteras y corresponsales de guerra. Se aborda la creciente inclinación en el cine del siglo XXI por los biopics y se analizan los discursos sobre la feminidad presentes en estas películas, particularmente en A Private War (La Corresponsal, Matthew Heineman, 2019) y Whiskey Tango Foxtrot (Reporteras en guerra, Glenn Ficarra and John Requa, 2016). El capítulo 4 analiza el cine de agentes especiales, un tipo de películas muy populares protagonizadas por profesionales móviles. Este capítulo examina la representación cinematográfica de las agentes especiales y las formas en que el lenguaje cinematográfico se emplea para representar la hipermovilidad de los personajes femeninos (y sus limitaciones concomitantes) en las películas Fair Game (Caza a la espía, Doug Liman, 2010) y The 355 (Agentes 355, Simon Kinberg, 2022). La tesis concluye que las representaciones fílmicas de las mujeres profesionales móviles, a pesar de ser heterogéneas, están ineludiblemente marcadas por el género.