Resumen: Este artículo aborda la problemática observada en el grado superior de diseño de moda Hacer Creativo de Zaragoza, donde los estudiantes mostraban dificultades para desarrollar diseños fundamentados en una investigación basada en referentes artísticos contemporáneos. Esta reflexión se realiza a través de un ABP que plantea la 'objetofilia' como base conceptual. A través de un recorrido experimental teórico-práctico, se analizan qué dificultades, beneficios y contrariedades surgen de la experimentación en la coexistencia del arte y la funcionalidad en un diseño. A través de este proyecto se crea e implementa por primera vez la asignatura optativa «El arte en función del diseño» en el cuarto curso del grado. Finalmente se plantea que la educación en moda debe considerar un enfoque basado en la adquisición de herramientas procedimentales y conceptuales que ayuden a estructurar un diseño, y así favorecer la creación de prendas con mayor coherencia estética e incluso funcional. Idioma: Español DOI: 10.1387/ausart.26881 Año: 2025 Publicado en: AUSART 13, 1 (2025), 159-173 ISSN: 2340-9134 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)