TAZ-TFG-2025-1814


Aburrimiento del Consumidor y la Organización de Empresas en el Ámbito del Consumo de Comida

Orga Nebra, Martín
Pirla López, Sergio Ventura (dir.)

Universidad de Zaragoza, ECON, 2025
Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Área de Organización de Empresas

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Resumen: Este Trabajo de Fin de Grado investiga el aburrimiento del consumidor en el ámbito de los servicios de consumo de comida y los factores y estrategias más relevantes que las organizaciones deben tener en cuenta para gestionarlo. El aburrimiento es un sentimiento aversivo de insatisfacción con la actividad realizada en el momento, pero sin saber qué hacer al respecto. Empuja a la gente a buscar algo más atractivo, por lo que es crucial que las empresas sean conscientes de ello y lo gestionen para su propio beneficio. El estudio combina un marco teórico con una investigación empírica, que incluye una revisión bibliográfica, una entrevista con una experta del aburrimiento y una encuesta cuantitativa. Este trabajo contribuye a los campos de la psicología del consumidor y la gestión empresarial.
Los métodos utilizados en este estudio permitieron determinar como causas principales del aburrimiento del consumidor los siguientes aspectos: infrautilización general de las capacidades cognitivas del consumidor, mala calidad del servicio al cliente y falta de variedad. Teniendo esto en cuenta, se formularon sugerencias para que las empresas afronten este reto. Las soluciones principales fueron que las organizaciones deben dar prioridad a la comodidad de los clientes frente al cambio y la innovación excesiva, que inviertan en los demás aspectos del servicio además del producto y garantizar el trato personalizado de los clientes.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Grado

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