000161521 001__ 161521
000161521 005__ 20250613111200.0
000161521 037__ $$aTAZ-TFG-2019-1396
000161521 041__ $$aspa
000161521 1001_ $$aSierra Gómez, Cristina
000161521 24200 $$a"Be the change you to want to see" Intervention Program based on Positive Psychology for Increasing Empathy in Adolescents
000161521 24500 $$a"Sé el cambio que quieres ver" Programa de Intervención basado en la Psicología Positiva para el Aumento de la Empatía en Adolescentes
000161521 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2019
000161521 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000161521 520__ $$aEl programa “sé el cambio que quieres ver” ha sido diseñado para su aplicación en un contexto educativo con adolescentes de entre 12 y 16 años, considerando la empatía como un constructo desarrollado en estadios, se centra en esta etapa de la vida para favorecer su correcta evolución y aumento a través del trabajo de las fortalezas personales, consideradas la base del estudio de la psicología positiva. El trabajo de las fortalezas personales de los adolescentes de manera grupal e individual tiene, entre otros, el objetivo el conseguir que estos sean mejores personas, más empáticos y mejor socializados pero también que sean más felices y puedan contribuir a la felicidad de los demás. Para su desempeño se ha llevado a cabo un diseño de sesiones basado en el calendario escolar del curso 2019-2020 de la ciudad de Zaragoza y ajustado a las necesidades académicas de los participantes. En cuanto a la estructura del programa, esta cuenta con una intervención global donde se busca el clima adecuado para la ejecución y el acatamiento de las reglas de participación, respeto y confidencialidad con las que cuenta este, y una intervención personalizada marcada por el trabajo de cada participante sobre su jerarquía de fortalezas. La medición de la empatía se llevará a cabo antes y después de la aplicación del programa, utilizando el Indice de Reactividad Interpersonal de Davis (1983) y el trabajo de las fortalezas se sostendrá en los resultados obtenidos en el Cuestionario VIA-Youth de Seligman (2002).<br />
000161521 521__ $$aGraduado en Psicología
000161521 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000161521 700__ $$aLorente Escriche, Sara$$edir.
000161521 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bPsicología y Sociología$$c
000161521 8560_ $$f716112@celes.unizar.es
000161521 8564_ $$s1118044$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/161521/files/TAZ-TFG-2019-1396.pdf$$yMemoria (spa)
000161521 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:161521$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000161521 950__ $$a
000161521 951__ $$adeposita:2025-06-13
000161521 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFCSH
000161521 999__ $$a20190619124448.CREATION_DATE