Resumen: En un mundo globalizado en continuo cambio, en el que los medios digitales están modificando a gran velocidad los entornos y espacios educativos, es importante estudiar el impacto que el uso de estos recursos genera en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la consideración de la perspectiva de la participación, este estudio pone el foco en el desarrollo de prácticas creativas inclusivas a través de medios digitales con la finalidad de analizar cómo éstas se desarrollan en escuelas de especial dificultad. Desde un diseño cuantitativo se realiza un análisis descriptivo e inferencial sobre si el profesorado promueve el Control del aprendizaje a través de prácticas creativas con medios digitales. La muestra la conforman 218 docentes de Educación Primaria de centros de difícil desempeño que respondieron un cuestionario. El análisis muestra que un 70% del profesorado cuando utiliza los medios digitales busca fomentar el aprendizaje cooperativo y facilitar el aprendizaje de diferentes contenidos. Sin embargo, su uso es menor para implicar a familias y comunidad, utilizándose más en el ámbito rural. Por otra parte, el profesorado más joven, con menos experiencia docente y de género masculino, es quien preferentemente utiliza actividades con medios digitales de complejidad variada en sus respuestas, mostrando un sesgo de género. Esta realidad invita a incrementar acciones que fomenten una cultura de centro activa, participativa y creativa que genere espacios inclusivos y transformadores Idioma: Español DOI: 10.12795/revistafuentes.2025.26648 Año: 2025 Publicado en: Fuentes (Sevilla) 2, 27 (2025), 177-187 ISSN: 1575-7072 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S49-23R Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN PID2020-112880RB-I00 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación) Área (Departamento): Área Teoría e Histª. Educación (Dpto. Ciencias de la Educación)
Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:14:00)