La creación de un libro álbum como propuesta de educación bilingüe en Secundaria
Resumen: Este artículo analiza la propuesta de recepción y creación de un libro álbum con un grupo bilingüe de 1º de ESO, siguiendo un enfoque de AICLE y la Pedagogía de la Alfabetización (Bill y Kalantzis, 2009), con el objetivo de comprobar la implicación del alumnado en los procesos de conocimiento (experiencia, conceptualización, análisis y aplicación) y las aportaciones estéticas y cognitivas en el mismo. La propuesta se implementó con medio centenar de estudiantes de tres grupos de un instituto de Zaragoza, aunque el estudio se centró en el grupo bilingüe, compuesto por 17 estudiantes que hicieron una lectura compartida del libro Revolting Rhymes, escrito por Roald Dahl e ilustrado por Quentin Blake, y diseñaron por grupos cuatro álbumes ilustrados a partir de sendos cuentos de la obra. La investigación educativa siguió una metodología de investigación-acción en el aula con cuestionarios de autopercepción cerrados y abiertos que, junto la observación de la docente y los productos realizados, permitieron concluir que la propuesta favoreció la implicación generalizada de los estudiantes y que la construcción activa del conocimiento (el diseño disponible, acto de diseñar y lo rediseñado) resultó mayoritariamente satisfactoria tanto en su dimensión artística como lingüística.
Idioma: Español
DOI: 10.30827/portalin.vi44.34201
Año: 2025
Publicado en: Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras 44 (2025), 321-336
ISSN: 2695-8244

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:19:30)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Lengua y la Literatura



 Record created 2025-07-02, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)