Liderazgo de servicio: fundamentos y formación en las organizaciones de Defensa y Seguridad.
Resumen: El presente trabajo analiza la importancia del liderazgo de servicio como un modelo de interés para las instituciones y organizaciones que desarrollan un servicio público desde el ámbito de las organizaciones de Defensa y Seguridad.
En una primera parte se explora el concepto de liderazgo de servicio, destacando su origen en la Psicología Social y su evolución hacia un enfoque positivo que promueve el desarrollo de los seguidores y el crecimiento personal.
Posteriormente, se examina el concepto de Liderazgo de servicio a través de documentos de referencia profesional como las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, el Decálogo del cadete y la doctrina militar en vigor sobre liderazgo en el Ejército de Tierra.
Finalmente, se plantean conclusiones y objetivos de investigación para mejorar la formación y desarrollo profesional de los componentes de las organizaciones de Defensa y Seguridad.

Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: Gracián. Revista de investigación universitaria 1 (2025), 9-23
ISSN: 3045-7920

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:20:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2025-07-02, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)