Liderazgo de servicio: fundamentos y formación en las organizaciones de Defensa y Seguridad.
Resumen: El presente trabajo analiza la importancia del liderazgo de servicio como un modelo de interés para las instituciones y organizaciones que desarrollan un servicio público desde el ámbito de las organizaciones de Defensa y Seguridad.
En una primera parte se explora el concepto de liderazgo de servicio, destacando su origen en la Psicología Social y su evolución hacia un enfoque positivo que promueve el desarrollo de los seguidores y el crecimiento personal.
Posteriormente, se examina el concepto de Liderazgo de servicio a través de documentos de referencia profesional como las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, el Decálogo del cadete y la doctrina militar en vigor sobre liderazgo en el Ejército de Tierra.
Finalmente, se plantean conclusiones y objetivos de investigación para mejorar la formación y desarrollo profesional de los componentes de las organizaciones de Defensa y Seguridad.

Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: Gracián. Revista de investigación universitaria 1 (2025), 9-23
ISSN: 3045-7920

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:20:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2025-07-02, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)