Sobre el sentido y funciones de la educación y la universidad: reflexiones y notas con perspectiva histórica a propósito de la ciencia jurídica
Resumen: El presente trabajo trata de dar respuesta a dos cuestiones que, por paradójico o sorprendente que pueda resultar, están volviendo a ser planteadas. El título recoge ambos interrogantes: ¿para qué la Universidad? ¿Para qué la educación? Desde diferentes sectores y perspectivas se viene poniendo en duda la importancia de una y otra, pero además, también se pone en tela de juicio el papel de las Humanidades en la formación en general y en la universitaria, en particular. La prematura fiebre especializadora y utilitarista en el grado en Derecho tiende a expulsar, o a ahogar, la enseñanza-aprendizaje de todas aquellas disciplinas que no vean traducción directa en el mercado laboral, identificando de forma no neutra sociedad y mercado. Todo lo relativo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y Bolonia no pueden quedar al margen de esa reflexión. Y, por supuesto, sin descuidar la notable influencia ejercida por el modelo de formación universitaria sobre la democracia.
Idioma: Español
DOI: 10.12795/IESTSCIENTIA.2025.i01.05
Año: 2025
Publicado en: Ius et scientia 11, 1 (2025), 101-119
ISSN: 2444-8478

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Filosofía del Derecho (Dpto. Dcho.Pe.,Filos.D.e Hª D.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:20:40)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Filosofía del Derecho



 Record created 2025-07-02, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)