000162012 001__ 162012
000162012 005__ 20251017144618.0
000162012 0247_ $$2doi$$a10.20318/recs.2025.8777
000162012 0248_ $$2sideral$$a144620
000162012 037__ $$aART-2025-144620
000162012 041__ $$aspa
000162012 100__ $$0(orcid)0000-0002-7874-3969$$aAragón-Guerrero, José Ángel
000162012 245__ $$aPodcasting: Un recurso para la enseñanza-aprendizaje en el Grado en Enfermería
000162012 260__ $$c2025
000162012 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162012 5203_ $$aIntroducción: El podcasting se ha configurado como un recurso educativo, empleado por los docentes para la mejora de la transmisión de conocimientos y contenidos académicos. Objetivos: Analizar la utilización de una colección de pódcast –Xpódcast– en la docencia del Grado en Enfermería, estudiando los patrones de consumo y la satisfacción de los estudiantes con este recurso. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal aplicado a una muestra de 130 estudiantes que cumplimentaron el cuestionario en el que se incluyeron preguntas sociodemográficas, sobre el consumo de los pódcast y el Cuestionario de Satisfacción con Pódcast Educativos (SSEPQ). Resultados: Los resultados mostraron que, en general, los estudiantes obtuvieron una elevada satisfacción con la implementación de los Xpódcast en la asignatura (35.94 puntos en la escala SSEPQ), calificando todos los ítems con valores medios superiores a 3.4 puntos. Existieron diferencias de género en cuanto al lugar (p=0,042) y el momento del día (p=0,039) elegido por hombres y mujeres para consumir los pódcast. Conclusiones: Los resultados obtenidos sitúan al podcasting como una herramienta académica eficaz para la transmisión del conocimiento. Su empleo y ubicuidad facilitan el refuerzo de los contenidos educativos que se imparten de manera tradicional en las aulas.
000162012 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es
000162012 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162012 700__ $$aNavas-Echazarreta, Noelia
000162012 700__ $$aLarrayoz, Ignacio M.
000162012 700__ $$aRuiz de Viñaspre-Hernandez, Regina
000162012 700__ $$aTejada-Garrido, Clara Isabel
000162012 700__ $$0(orcid)0000-0002-4753-630X$$aEchániz-Serrano, Emmanuel$$uUniversidad de Zaragoza
000162012 700__ $$0(orcid)0000-0002-1894-1621$$aPérez-Calahorra, Sofía$$uUniversidad de Zaragoza
000162012 700__ $$aMir-Ramos, Eduardo
000162012 700__ $$0(orcid)0000-0002-7911-9949$$aRamón-Arbués, Enrique
000162012 700__ $$aJuárez-Vela, Raúl
000162012 700__ $$0(orcid)0000-0003-0083-5940$$aSatústegui-Dordá, Pedro José$$uUniversidad de Zaragoza
000162012 700__ $$0(orcid)0000-0003-1411-524X$$aAguilón-Leiva, Juan José$$uUniversidad de Zaragoza
000162012 7102_ $$11006$$2255$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Fisiatría y Enfermería$$cÁrea Enfermería
000162012 773__ $$g16, 1 (2025), 59-74$$pRev. esp. comun. salud$$tRevista española de comunicación en salud$$x1989-9882
000162012 8564_ $$s956556$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162012/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162012 8564_ $$s3473994$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162012/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162012 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162012$$particulos$$pdriver
000162012 951__ $$a2025-10-17-14:20:47
000162012 980__ $$aARTICLE