Análisis y caracterización de buenas prácticas de desarrollo rural emprendidas por mujeres en España
Resumen: A pesar del notable progreso que ha experimentado el medio rural en los últimos años, las incertidumbres que lo definen siguen siendo un desafío para el desarrollo territorial. La necesidad de actuar ante
esta situación, unido a las nuevas tendencias innovadoras y sostenibles, las Buenas Prácticas de desarrollo rural se presentan como óptimas oportunidades para afrontar las diferentes problemáticas y fomentar el desarrollo territorial. En el presente artículo se expone el análisis temático y territorial de diferentes Buenas Prácticas en el ámbito rural español, siendo el principal foco de estudio el papel que protagonizan las mujeres en general y en los casos de emprendimiento en particular, pues mayoritariamente es la iniciativa empresarial lo que les permite permanecer en el medio rural y desarrollar así su proyecto de vida favorablemente. Los resultados sugieren que el desarrollo territorial basado en estas experiencias tiene un amplio margen de mejora, por lo que se expone una propuesta ligada a la redefinición de los criterios propios de las Buenas Prácticas.

Idioma: Español
DOI: 10.4422/ager.2025.04
Año: 2025
Publicado en: Ager (Zaragoza) 41 (2025), 109-150
ISSN: 1578-7168

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Análisis Geográfico Regi. (Dpto. Geograf. Ordenac.Territ.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:21:03)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Análisis Geográfico Regional



 Registro creado el 2025-07-10, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)