Memory, Diaspora and the Female Body in Little Haiti: Edwidge Danticat's
Resumen: ABSTRACT: This article approaches Haitian-American Edwidge Danticat’s short story “Reading Lessons” by focusing on acts of memory as a response to traumatic experience that are made manifest on the diasporic space and the black woman’s body. By means of the anomaly trope, articulated through ambivalence and dissociation, as well as an emphasis on indirection, reflexive self-questioning and an avoidance of closure, the text complicates the full access to traumatic experience in the diaspora, thus showing a resistance to appropriation and calling for an opening of the trauma paradigm that pays a close attention to context. It is by articulating an ambivalent relation to home and memory, by calling readers to recognize their own positioning, and by arguing for the need to acknowledge the vulnerability of others, that memory is offered as a possibility for change.

RESUMEN: Este artículo se aproxima al relato de la haitiana-americana Edwidge Danticat “Reading Lessons” centrándose en diversos actos de memoria en respuesta a experiencias traumáticas que se ponen de manifiesto en el espacio diaspórico y el cuerpo de la mujer de color. Por medio del tropo de la anomalía, articulado a través de la ambivalencia y la disociación, además del énfasis en la indirección, el auto-cuestionamiento reflexivo y la resistencia a los cierres, el texto complica el acceso completo a la experiencia traumática en la diáspora, mostrando un rechazo de la apropriación y demandando una apertura del paradigma del trauma que atienda especialmente al contexto. La memoria se ofrece como posibilidad para el cambio a través de la articulación de una relación ambivalente con el hogar y la memoria, de una llamada a los lectores para que reconozcan su posicionamiento y argumentando la necesidad de reconocer la vulnerabilidad de los otros.

Idioma: Inglés
Año: 2013
Publicado en: Revista de Estudios Norteamericanos 17 (2013), 93-111
ISSN: 1133-309X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Filología Inglesa (Dpto. Filolog.Inglesa y Alema.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:10:36)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Filología Inglesa



 Registro creado el 2025-07-17, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)