000162476 001__ 162476
000162476 005__ 20251017144655.0
000162476 0247_ $$2doi$$a10.6035/kult-ur.8562
000162476 0248_ $$2sideral$$a145011
000162476 037__ $$aART-2025-145011
000162476 041__ $$aspa
000162476 100__ $$0(orcid)0000-0001-6616-6626$$aCarrasquer Zamora, José$$uUniversidad de Zaragoza
000162476 245__ $$aEducación frente a la crisis climática: la proliferación de aerogeneradores
000162476 260__ $$c2025
000162476 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000162476 5203_ $$aLa transición energética propiciada por el cambio climático actual está provocando una progresiva tendencia a la proliferación de instalaciones industriales generadoras de electricidad. Ello puede afectar seriamente a la calidad de vida de la sociedad en el medio urbano y rural y a su forma de vida, produciendo un gran impacto en los paisajes, ecosistemas, biodiversidad y en las reservas de recursos geológicos. En el asunto que concierne en este trabajo, se entiende que la utilización de aerogeneradores y placas de energía solar son un gran adelanto, progresivo, en la generación de electricidad siendo fundamentales para la descarbonización atmosférica terrestre. Sin embargo, es preciso analizar los aspectos negativos implícitos de este desarrollo industrial. En este sentido surgen cuestiones como ¿de dónde se extraen los materiales necesarios?, ¿cuál es su abundancia?, ¿cuáles son dichos materiales? ¿dónde se sitúan estas instalaciones?, ¿se tiene en cuenta para decidir la localización posibles efectos en el medio? Se presentan las bases para el conocimiento acerca de en qué medida los futuros docentes en enseñanzas obligatorias tienen suficientes conocimientos sobre estos aspectos, que los capacite para tomar iniciativas de información y comportamiento para ayudar a los ciudadanos a la toma de decisiones en el ámbito social.

The energy transition ushered in by climate change is driv·ing the rapid proliferation of industrial electricity generation plants. This trend  may  seriously  affect  the  quality  of  life  and  lifestyles  of  societies  in both urban and rural environments, with a significant impact on land·scapes, ecosystems, biodiversity and the reserves of geological resources. In the topic covered in this article, we understand wind turbines and solar panels as a major progressive advance in electricity generation, essential to decarbonising the Earth’s atmosphere. However, the negative aspects implicit in this industrial development must be analysed. Questions arise such  as:  where  are  the  materials  for  this  development  extracted  from?,  how abundant are they?, what are these materials?, where are these instal·lations located?, are potential environmental effects taken into account in location decisions? This article presents the bases of knowledge about the extent to which future school teachers are sufficient informed about these questions, knowledge that enables them to take informational and behavioural initiatives to help citizens take decisions in the social sphere
000162476 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2022-142019OB-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-3-24-5415
000162476 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
000162476 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000162476 700__ $$0(orcid)0000-0001-9336-4644$$aCarrasquer Álvarez, Beatriz$$uUniversidad de Zaragoza
000162476 700__ $$0(orcid)0000-0003-4147-1821$$aPonz Miranda, Adrián$$uUniversidad de Zaragoza
000162476 700__ $$0(orcid)0000-0001-5116-3000$$aRoyo-Torres, Rafael$$uUniversidad de Zaragoza
000162476 700__ $$0(orcid)0000-0001-9260-8790$$aLázaro Peinado, Carmen$$uUniversidad de Zaragoza
000162476 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000162476 773__ $$g12, 23 (2025), 89-110$$pKultur (Castelló Plana)$$tKultur$$x2386-5458
000162476 8564_ $$s3406379$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162476/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000162476 8564_ $$s1611579$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/162476/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000162476 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:162476$$particulos$$pdriver
000162476 951__ $$a2025-10-17-14:37:49
000162476 980__ $$aARTICLE