Resumen: La transición energética propiciada por el cambio climático actual está provocando una progresiva tendencia a la proliferación de instalaciones industriales generadoras de electricidad. Ello puede afectar seriamente a la calidad de vida de la sociedad en el medio urbano y rural y a su forma de vida, produciendo un gran impacto en los paisajes, ecosistemas, biodiversidad y en las reservas de recursos geológicos. En el asunto que concierne en este trabajo, se entiende que la utilización de aerogeneradores y placas de energía solar son un gran adelanto, progresivo, en la generación de electricidad siendo fundamentales para la descarbonización atmosférica terrestre. Sin embargo, es preciso analizar los aspectos negativos implícitos de este desarrollo industrial. En este sentido surgen cuestiones como ¿de dónde se extraen los materiales necesarios?, ¿cuál es su abundancia?, ¿cuáles son dichos materiales? ¿dónde se sitúan estas instalaciones?, ¿se tiene en cuenta para decidir la localización posibles efectos en el medio? Se presentan las bases para el conocimiento acerca de en qué medida los futuros docentes en enseñanzas obligatorias tienen suficientes conocimientos sobre estos aspectos, que los capacite para tomar iniciativas de información y comportamiento para ayudar a los ciudadanos a la toma de decisiones en el ámbito social.
The energy transition ushered in by climate change is driv·ing the rapid proliferation of industrial electricity generation plants. This trend may seriously affect the quality of life and lifestyles of societies in both urban and rural environments, with a significant impact on land·scapes, ecosystems, biodiversity and the reserves of geological resources. In the topic covered in this article, we understand wind turbines and solar panels as a major progressive advance in electricity generation, essential to decarbonising the Earth’s atmosphere. However, the negative aspects implicit in this industrial development must be analysed. Questions arise such as: where are the materials for this development extracted from?, how abundant are they?, what are these materials?, where are these instal·lations located?, are potential environmental effects taken into account in location decisions? This article presents the bases of knowledge about the extent to which future school teachers are sufficient informed about these questions, knowledge that enables them to take informational and behavioural initiatives to help citizens take decisions in the social sphere Idioma: Español DOI: 10.6035/kult-ur.8562 Año: 2025 Publicado en: Kultur 12, 23 (2025), 89-110 ISSN: 2386-5458 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA-FEDER/S27-23R Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2022-142019OB-I00 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/UZ/PIIDUZ-3-24-5415 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)