Eficacia de un programa de intervención con mindfulness sobre diferentes indicadores de estrés y ansiedad en estudiantes de primaria de 9 a 12 años
Resumen: Introducción: La infancia tardía o preadolescencia es un periodo importante del desarrollo de las personas en el que se pueden presentar altos niveles de ansiedad y estrés debido a los cambios físicos y psicológicos experimentados. Sin embargo, la eficacia de intervenciones como el mindfulness en la reducción el estrés y la ansiedad en estas edades ha sido poco examinado. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia de un programa de intervención con mindfulness sobre diferentes indicadores de estrés y ansiedad en estudiantes de primaria de 9 a 12 años, pertenecientes a una escuela de primaria pública. Método: 125 niños fueron evaluados en estrés (IIEC), arousal (calma-activación-SAM) y en cortisol en saliva cortisol, antes, durante y después de la intervención con mindfulness (14 sesiones in 5 semanas, tres sesiones por semana, 40 minutos por sesión). Sesenta y tres niños participaron en el grupo intervención y sesenta y dos niños en el grupo control (lista de espera). Resultados: Después de la intervención se observó una disminución significativa de los niveles de estrés percibido en la escuela, arousal y cortisol en saliva. Conclusiones: el mindfulness parece una herramienta adecuada para disminuir el estrés percibido, específicamente en el área escolar, ya que además de disminuir la percepción en arousal, reduce los niveles de cortisol después de un mes de la intervención.
Idioma: Español
DOI: 10.6018/analesps.640401
Año: 2025
Publicado en: Anales de psicología 41, 3 (2025), 371-380
ISSN: 0212-9728

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicobiología (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:26:27)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicobiología



 Registro creado el 2025-09-19, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)