La Dimensión Emocional de los edificios y de los objetos: una aproximación didáctica en la construcción de nuevas visualidades.
Resumen: Este artículo es un análisis sobre cómo “la voz” de los objetos y de las estructuras arquitectónicas vehiculan nuevas visualidades permitiendo amplificar la hibridación de los lenguajes contemporáneos. Tanto en el ámbito artístico como en el funcional, son capaces de comunicar y transmitir emociones a través de su potencialidad persuasiva, capacidad comunicativa y construcción de significados. La visualidades domesticadas decodifican los significados privándoles de interpretaciones libertarias (Moxey y Hernández, 2016). Algunos de ellos generan respuestas emocionales de manera inconsciente ya que su creador tenía únicamente una intención funcional. Sin embargo, ser conscientes de la capacidad expresiva de las formas a través del estudio del entorno, nos ayuda a realizar interpretaciones tan sensibles a efectos de presencia como a efectos de significado (Gumbrecht, 2004), dotando al creador de nuevas perspectivas que completan y amplifican las posibilidades de su discurso.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/sonda.2025.22514
Año: 2025
Publicado en: Revista sonda 15 (2025), [14 pp.]
ISSN: 2254-6073

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:22:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica



 Registro creado el 2025-09-26, última modificación el 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)