La Dimensión Emocional de los edificios y de los objetos: una aproximación didáctica en la construcción de nuevas visualidades.
Resumen: Este artículo es un análisis sobre cómo “la voz” de los objetos y de las estructuras arquitectónicas vehiculan nuevas visualidades permitiendo amplificar la hibridación de los lenguajes contemporáneos. Tanto en el ámbito artístico como en el funcional, son capaces de comunicar y transmitir emociones a través de su potencialidad persuasiva, capacidad comunicativa y construcción de significados. La visualidades domesticadas decodifican los significados privándoles de interpretaciones libertarias (Moxey y Hernández, 2016). Algunos de ellos generan respuestas emocionales de manera inconsciente ya que su creador tenía únicamente una intención funcional. Sin embargo, ser conscientes de la capacidad expresiva de las formas a través del estudio del entorno, nos ayuda a realizar interpretaciones tan sensibles a efectos de presencia como a efectos de significado (Gumbrecht, 2004), dotando al creador de nuevas perspectivas que completan y amplifican las posibilidades de su discurso.
Idioma: Español
DOI: 10.4995/sonda.2025.22514
Año: 2025
Publicado en: Revista sonda 15 (2025), [14 pp.]
ISSN: 2254-6073

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expr.Plástica (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you must distribute your contributions under the same license as the original.


Exportado de SIDERAL (2025-10-17-14:22:44)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Plástica



 Record created 2025-09-26, last modified 2025-10-17


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)