000016309 001__ 16309 000016309 005__ 20150325205541.0 000016309 037__ $$aTAZ-TFG-2014-1653 000016309 041__ $$aspa 000016309 1001_ $$aDUERTO JORDÁN, ALICIA ARABEL 000016309 24500 $$aRELACIONES ARTÍSTICAS HISPANO-JAPONESAS EN LA EDAD MODERNA: EL ARTE NAMBAN 000016309 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000016309 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000016309 520__ $$aEste trabajo constituye un ensayo sobre el arte namban, sus características y manifestaciones artísticas más representativas. El arte namban surgió del contacto entre España y Japón a lo largo de la segunda mitad del s. XVI y las primeras décadas del s.XVII. El término namban (南蛮) significa “bárbaros del sur”, en referencia a esos comerciantes y misioneros provenientes de la Península Ibérica que establecieron relaciones con el país nipón. Así, el contenido del trabajo estribará en señalar los frutos de las relaciones culturales hispano-japonesas en especial el llamado arte namban que consiste, por una parte, en la influencia europea en el arte de la pintura por parte de la denominada Escuela namban; por otra parte, en los biombos, que representan a los primeros europeos en Japón; y, finalmente, en las piezas de exportación de laca urushi, cuyo coleccionismo en España ha sido excepcional. 000016309 521__ $$aGraduado en Historia del Arte 000016309 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000016309 700__ $$aAlmazán Tomás, Vicente David$$edir. 000016309 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bHistoria del Arte$$cHistoria del Arte 000016309 8560_ $$f629549@celes.unizar.es 000016309 8564_ $$s57558505$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/16309/files/TAZ-TFG-2014-1653.pdf$$yMemoria (spa) 000016309 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:16309$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado 000016309 950__ $$a 000016309 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cFFYL