Resumen: El ser humano ha enfrentado a lo largo de la historia crisis de distinta índole que, en muchos de los casos, han supuesto cambios en el marco de conocimiento o de paradigma desde la concepción del historiador y filósofo de la ciencia T. S. Kuhn (1962). En las últimas décadas, el modelo de desarrollo que predominó tras la Segunda Guerra Mundial se ha puesto en serias dudas, ante todo por el impacto que ha tenido en el agotamiento de los recursos y el impacto medioambiental, sin querer incidir más allá de lo necesario en las más que evidentes desigualdades sociales.
Dicho desarrollismo se ha visto sin duda auspiciado por una determinada concepción del diseño que, aludiendo a Victor Papanek, habría hecho omisión de su responsabilidad en muchas de las consecuencias de actuar y pensar en un modelo inagotable, en el que no solo se ha dado la espalda a la naturaleza y el ecosistema que nos permite sobrevivir, sino también a una enseñanza de millones de años.
En la actualidad, el paradigma que citábamos en el primer párrafo, y en coherencia con un campo de conocimiento como es el diseño de carácter transdisciplinar, está volviendo la mirada hacia las enseñanzas de la naturaleza. Enseñanzas que por otro lado requieren un aprendizaje previo de los lenguajes y los significados del plano biológico. Un bioaprendizaje que permita sentar las bases de la bioinspiración y la transferencia de conocimiento al campo de la proyectación en aras de soluciones más coherentes con una visión económica, social y medioambiental desde una nueva perspectiva más acorde a los propios ciclos naturales.
Centrándonos en el contexto de los centros de formación para los diseñadores del futuro, el bioaprendizaje y la bioinspiración requieren de experiencias concretas que permitan experimentar, dotar de sentido y reflexionar sobre lo que significan las relaciones entre la vida y lo artificial –que es el diseño– es decir entre la naturaleza y el ser humano en una adecuada convivencia.
En los últimos siete años en la Escuela Superior de Diseño de Aragón (ESDA) se ha reflexionado sobre la problemática de acercar a los estudiantes a estas corrientes, en un panorama de actualización que requiere diseñadores cada vez más concientizados y preocupados por las soluciones que aportan. Se presentan tres experiencias distintas que –en distintos niveles de bioaprendizaje– comparten marcos transdisciplinares y el objetivo de concientizar en un panorama más global de búsqueda de alternativas conceptuales, metodológicas y materiales mucho más sostenibles.
La primera de las experiencias sitúa al estudiante en un proyecto colaborativo y coparticipado de ciencia ciudadana con múltiples agentes implicados. A partir de una problemática de salud pública en un entorno y medioambiente local, se permite que los estudiantes de diseño aporten soluciones y se acerquen a la naturaleza desde un enfoque determinado. La segunda experiencia –en colaboración con dos laboratorios de experimentación– señala la necesaria reflexión en torno a la materialidad y en este caso a las posibilidades de los biomateriales, algunos de los cuales involucran directamente a seres vivos. De esta manera se muestra como los seres vivos permiten crear una realidad material mucho menos compleja y de menor impacto, lo que sirve, como experiencia a distintos objetivos, entre ellos el mostrar la vida desde el punto de vista material.
Por último, la tercera experiencia está más relacionada con los aspectos metodológicos de lo que significa bioinspirarse y analizar las soluciones que ya ha aportado la naturaleza, y como dichas soluciones y metodologías deben tener entrecruzamientos fructíferos con las metodologías de diseño, para lo que es necesario instruir al estudiante en la complejidad de dichas intersecciones.
Las experiencias presentadas conforman un marco curricular que permea la formación de los estudiantes, en este caso de Diseño de Producto y que, desde distintos niveles en su desarrollo, presenta el objetivo final de mostrar una nueva mirada que posibilite un nuevo campo proyectual, algo que señalaremos en las consideraciones finales al respecto de los resultados alcanzados. Idioma: Español DOI: 10.18682/cdc.vi178.8644 Año: 2023 Publicado en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos 178 (2023), 187-202 ISSN: 1668-0227 Tipo y forma: Article (Published version) Área (Departamento): Área Didáctica Ciencias Exper. (Dpto. Didácticas Específicas)
Exportado de SIDERAL (2025-10-24-16:56:48)