Resumen: Esta investigación se centra en el estudio de los edificios destinados a escuelas primarias públicas que se promovieron en la provincia de Zaragoza entre 1939 y 1956, es decir, entre la finalización de la contienda civil y la puesta en marcha del Plan Nacional de Construcciones Escolares que supuso un antes y un después en la historia de la arquitectura docente española. En concreto, interesan las escuelas proyectadas en núcleos rurales, dado que en ellos se impulsó notablemente la creación de unidades escolares para responder al déficit existente y a la predilección del régimen franquista por el mundo rural. Hubo que esperar hasta la década de los cincuenta, cuando se produjeron decisivas transformaciones económicas, sociales, culturales y políticas, para que realmente se dotase a los municipios de escuelas tanto en cantidad como en condiciones apropiadas para la enseñanza. Esta acción tutelar fue posible gracias a la cooperación de la administración estatal, de la Diputación Provincial de Zaragoza y de los ayuntamientos preocupados por la escolarización. Idioma: Español Año: 2024 Publicado en: Turiaso 27 (2024), 201-230 ISSN: 0211-7207 Originalmente disponible en: Texto completo de la revista