000163862 001__ 163862
000163862 005__ 20251107115329.0
000163862 0247_ $$2doi$$a10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3101
000163862 0248_ $$2sideral$$a146041
000163862 037__ $$aART-2025-146041
000163862 041__ $$aspa
000163862 100__ $$aPedreira Álvarez, Montserrat
000163862 245__ $$aEspacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamentación teórica e implicaciones para su diseño
000163862 260__ $$c2025
000163862 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000163862 5203_ $$aEste trabajo aborda el uso de la libre elección para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas y en el contexto formal de la escuela. En primer lugar, se introduce y define qué es un Espacio de Ciencia Inclusivo de Libre Elección (ECILE). A continuación, se presentan y fundamentan teóricamente los aspectos que se consideran clave para asegurar su validez educativa desde las perspectivas del aprendizaje y de la inclusión. En base a esa fundamentación y a la propia experiencia de los autores en el diseño e implementación de este tipo de espacios en diferentes contextos, se describen y justifican los elementos clave que deben estar presentes en un ECILE, y las implicaciones que de ellos se derivan en cuanto a diseño del espacio. A su vez, estos elementos se concretan en un conjunto de recomendaciones respecto al propio diseño del espacio, y del material y los objetivos de las propuestas que incluye. Finalmente, se reflexiona sobre el relevante papel que juega la persona adulta (maestros y maestras) para la funcionalidad de un ECILE. La atención a todos estos aspectos facilitará la implementación de espacios de ciencia inclusivos que promuevan los aprendizajes científicos desde edades tempranas.
000163862 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2021-1236150A-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2022-139472OA-I00
000163862 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
000163862 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000163862 700__ $$aLemkow-Tovías, Gabriel
000163862 700__ $$aEugenio-Gozalbo, Marcia
000163862 700__ $$aMartín García, Jorge
000163862 773__ $$g22, 3 (2025), 3101 [18 pp.]$$pRev. Eureka enseñ. divulg. cienc.$$tRevista Eureka$$x1697-011X
000163862 8564_ $$s3978002$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163862/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000163862 8564_ $$s2739922$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/163862/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000163862 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:163862$$particulos$$pdriver
000163862 951__ $$a2025-11-07-10:26:12
000163862 980__ $$aARTICLE