Resumen: Este trabajo aborda el uso de la libre elección para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas y en el contexto formal de la escuela. En primer lugar, se introduce y define qué es un Espacio de Ciencia Inclusivo de Libre Elección (ECILE). A continuación, se presentan y fundamentan teóricamente los aspectos que se consideran clave para asegurar su validez educativa desde las perspectivas del aprendizaje y de la inclusión. En base a esa fundamentación y a la propia experiencia de los autores en el diseño e implementación de este tipo de espacios en diferentes contextos, se describen y justifican los elementos clave que deben estar presentes en un ECILE, y las implicaciones que de ellos se derivan en cuanto a diseño del espacio. A su vez, estos elementos se concretan en un conjunto de recomendaciones respecto al propio diseño del espacio, y del material y los objetivos de las propuestas que incluye. Finalmente, se reflexiona sobre el relevante papel que juega la persona adulta (maestros y maestras) para la funcionalidad de un ECILE. La atención a todos estos aspectos facilitará la implementación de espacios de ciencia inclusivos que promuevan los aprendizajes científicos desde edades tempranas. Idioma: Español DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3101 Año: 2025 Publicado en: Revista Eureka 22, 3 (2025), 3101 [18 pp.] ISSN: 1697-011X Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2021-1236150A-I00 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2022-139472OA-I00 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)