Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamentación teórica e implicaciones para su diseño
Resumen: Este trabajo aborda el uso de la libre elección para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde edades tempranas y en el contexto formal de la escuela. En primer lugar, se introduce y define qué es un Espacio de Ciencia Inclusivo de Libre Elección (ECILE). A continuación, se presentan y fundamentan teóricamente los aspectos que se consideran clave para asegurar su validez educativa desde las perspectivas del aprendizaje y de la inclusión. En base a esa fundamentación y a la propia experiencia de los autores en el diseño e implementación de este tipo de espacios en diferentes contextos, se describen y justifican los elementos clave que deben estar presentes en un ECILE, y las implicaciones que de ellos se derivan en cuanto a diseño del espacio. A su vez, estos elementos se concretan en un conjunto de recomendaciones respecto al propio diseño del espacio, y del material y los objetivos de las propuestas que incluye. Finalmente, se reflexiona sobre el relevante papel que juega la persona adulta (maestros y maestras) para la funcionalidad de un ECILE. La atención a todos estos aspectos facilitará la implementación de espacios de ciencia inclusivos que promuevan los aprendizajes científicos desde edades tempranas.
Idioma: Español
DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3101
Año: 2025
Publicado en: Revista Eureka 22, 3 (2025), 3101 [18 pp.]
ISSN: 1697-011X

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2021-1236150A-I00
Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/AEI/AEI PID2022-139472OA-I00
Tipo y forma: Article (Published version)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes.


Exportado de SIDERAL (2025-11-07-10:26:12)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles



 Record created 2025-11-07, last modified 2025-11-07


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)