Patios sonoros: intervención artístico-educativa para la cohesión social y el desarrollo de competencias transversales en un centro educativo especial
Resumen: El presente artículo investiga sobre una experiencia artístico-educativa denominada “Patios Sonoros” en una escuela pública con necesidades educativas especiales (comunidad anonimizada). El proyecto se fundamenta en la necesidad de mejorar la cohesión social, el respeto, la creatividad, el aprendizaje y la motivación del alumnado en un centro marcado por la diversidad cultural y dificultades de convivencia. Este trabajo busca conocer qué posibilidades ofrece el proyecto “Patios Sonoros” para la formación de competencias artísticas y transversales en el alumnado y en qué medida este tipo de enfoques interdisciplinares promueven una transformación en la escuela. Para ello se adoptan métodos de investigación cualitativa (análisis documental, observación, entrevistas) bajo el enfoque de investigación-acción. El proceso creativo de la instalación contó con tres fases de búsqueda y preparación de los materiales artístico-sonoros; montaje de las instalaciones en los espacios seleccionados previamente y exploración de los materiales y de sus posibilidades sonoras, sensoriales y artísticas. Los resultados muestran que el desarrollo de instalaciones artísticas hace converger disímiles aprendizajes, actitudes colaborativas, creativas, de emprendimiento y una alta motivación de los participantes que comprometen, desde el punto de vista estético y social, la transformación del espacio y la comunidad educativa.

This article examines an artistic-educational experience called ‘Sound Courtyards’ in a public school with special educational needs in the Autonomous Community of Castilla y León. The project is based on the need to improve social cohesion, respect, creativity, learning and student motivation in a school marked by cultural diversity and difficulties of coexistence. This work seeks to find out what possibilities the ‘Sound Courtyards’ project offers for the formation of artistic and transversal competences in pupils and to what extent this type of interdisciplinary approach promotes a transformation in the school. For this purpose, qualitative research methods (documentary analysis, observation, interviews) were adopted under the action-research approach. The creative process of the installation consisted of three phases: research and preparation of the sound-artistic materials; installation of the installations in the previously selected spaces; and exploration of the materials and their sound, sensory and artistic possibilities. The results show that the development of artistic installations brings together different types of learning, collaborative, creative and entrepreneurial attitudes and a high level of motivation among the participants, who commit themselves, from an aesthetic and social point of view, to the transformation of the space and the educational community.Keywords: art installations; sound courtyards; transversal competencies; music education; action research.

Idioma: Español
DOI: 10.5209/arte.98517
Año: 2025
Publicado en: Arteterapia 20 (2025), e98517 [12 pp.]
ISSN: 1988-8309

Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-128645OB-I00
Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Didáctica Expres. Musical (Dpto. Expres.Music.Plást.Corp.)

Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.


Exportado de SIDERAL (2025-11-21-14:25:46)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Articles > Artículos por área > Didáctica de la Expresión Musical



 Record created 2025-11-21, last modified 2025-11-21


Versión publicada:
 PDF
Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)