Aplicaciones de la Metodología Observacional en Educación Infantil
Resumen: La observación de la conducta es la base de todo saber científico general y psicológico en particular, si bien, tradicionalmente han sido muchos aquellos que, cometiendo un craso error, han tratado de asociar el conocimiento científico con la metodología experimental y oponer ambos a la observación, relegando esta al nivel de lo precientífico. En los últimos veinticinco años ha sido claramente creciente la utilización de la metodología observacional para el estudio científico del comportamiento humano en muchos ámbitos de aplicación, a la vez que se ha ido consolidando como la más adecuada siempre que se estudie la cotidianeidad del ser humano, su espontaneidad, su actividad en contextos naturales, y siempre que el objeto de estudio se centre en comportamientos perceptibles. Estas características la convierten en la metodología que más posibilidades de aplicación ofrece para apresar las competencias infantiles. De hecho, en el campo educativo, y más aún en el de la educación infantil, la observación sistemática ha alcanzado el rango de ser, legalmente, uno de los principales métodos a través de los que debe realizarse la evaluación del proceso educativo en dicha etapa, tanto en relación al aprendizaje y desarrollo del alumnado como de la propia práctica educativa del docente. Así lo establece la Orden ECI/3960/2007, de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil (BOE núm. 5, de 5 de enero de 2008). Asimismo esta metodología ofrece múltiples posibilidades en la investigación en los ámbitos escolares. En este Simposio se presentan cinco ponencias que muestran la aplicación de la metodología observacional en el campo de la educación infantil, incluyendo cuestiones tanto relativas al proceso de desarrollo y aprendizaje del alumnado como de la actividad docente.
Idioma: Español
DOI: 10.17060/ijodaep.2014.n1.v4.606
Año: 2014
Publicado en: INFAD (Barcelona) 4, 1 (2014), 227-228
ISSN: 0214-9877

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Psicolog.Evolut.Educac (Dpto. Psicología y Sociología)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Exportado de SIDERAL (2025-11-21-14:26:36)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Psicología Evolutiva y de la Educación



 Registro creado el 2025-11-21, última modificación el 2025-11-21


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)