La sociología del conocimiento: herramientas epistémicas para
Resumen: El presente artículo teórico tiene como objetivos principales analizar críticamente las narrativas y discursos utilizados por grupos de extrema derecha en la actualidad, comprender los mecanismos sociales y psicológicos que subyacen a la construcción y difusión de estas narrativas, y brindar herramientas epistemológicas para desarticular dichas narrativas. Se ha recurrido a un enfoque interdisciplinario que combina herramientas de la sociología del conocimiento, el constructivismo y la psicología social, triangulando diversas fuentes de información cualitativas, como el análisis de contenido de material propagandístico, el análisis de la literatura especializada y datos secundarios sobre tendencias electorales. Los principales resultados incluyen la identificación de patrones recurrentes en las narrativas de la extrema derecha, el análisis de los mecanismos psicosociales que facilitan su difusión y aceptación, y la construcción de pautas epistemológicas para la desarticulación de las narrativas de la extrema derecha en algunos campos de lucha. El autor destaca que la sociología del conocimiento ofrece herramientas valiosas para desenmascarar y desarticular las narrativas de la extrema derecha, y enfatiza la necesidad de fortalecer la educación crítica, así como la necesidad de que las personas que integran movimientos de izquierda adquieran disposiciones, habilidades y saberes (habitus) que les permitan enfrentarse gnoseológicamente a las narrativas de la extrema derecha.
Idioma: Español
Año: 2025
Publicado en: Encrucijadas (Salamanca) 25, 2 (2025), r2505 [20 pp.]
ISSN: 2174-7148

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Article (Published version)
Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2025-11-21-14:26:45)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
articulos > articulos-por-area > sociologia



 Notice créée le 2025-11-21, modifiée le 2025-11-21


Versión publicada:
 PDF
Évaluer ce document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Pas encore évalué)