000164123 001__ 164123
000164123 005__ 20251121161351.0
000164123 0247_ $$2doi$$a10.5209/RIBE.102814
000164123 0248_ $$2sideral$$a146196
000164123 037__ $$aART-2025-146196
000164123 041__ $$aspa
000164123 100__ $$0(orcid)0000-0002-8228-9869$$aMercadal-Cuesta, David$$uUniversidad de Zaragoza
000164123 245__ $$aLas guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental
000164123 260__ $$c2025
000164123 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000164123 5203_ $$aLas guías de recursos elaboradas por la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA) se constituyen como producto documental de alta calidad con utilidad para la animación a la lectura y para la educación y sensibilización ambiental. El estudio examina 18 guías publicadas entre 2014 y 2025 a través de una metodología basada en el análisis documental y apoyada en el análisis de contenido estructural y la estadística descriptiva, con el fin de caracterizar las guías elaboradas por la red en términos de contenido, autoría, colaboración e impacto. Los resultados muestran un aumento significativo en la producción de guías a partir de 2021, aunque con una marcada asimetría temporal. Se constata una alta participación de los centros de la red RECIDA y una mayoría femenina en las autorías y responsabilidades. Se identifican 4 grandes tipologías: guías técnico-académicas, educativas, literarias o mixtas, con una amplia variedad de recursos y enfoques temáticos (generales o especializados). Asimismo, la mayoría de las guías se especializan en temáticas relacionadas con el patrimonio natural, o con la interacción entre las personas y su entorno. Las guías se muestran como herramientas relevantes para facilitar el acceso a información confiable y relevante en el ámbito ambiental, de utilidad para profesionales de diversos ámbitos.
000164123 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
000164123 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000164123 7102_ $$13011$$2040$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia$$cÁrea Biblioteconomía y Docum.
000164123 773__ $$g2 (2025), e102814 [16 pp.]$$pRev. investig. bibl. educ. soc.$$tRevista de Investigación sobre Bibliotecas, Educación y Sociedad$$x3045-5685
000164123 787__ $$tMaterial complementario al artículo "Las guías RECIDA de recursos de información: herramientas para promover la lectura y la educación ambiental"$$whttps://doi.org/10.5281/zenodo.17284875
000164123 8564_ $$s450165$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164123/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000164123 8564_ $$s3030418$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164123/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000164123 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164123$$particulos$$pdriver
000164123 951__ $$a2025-11-21-14:26:59
000164123 980__ $$aARTICLE