Abstract: En la actualidad la literatura ha pasado a un segundo plano, sustituida en muchas ocasiones por las nuevas tecnologías, y sin duda son la poesía y teatro los géneros literarios que menos se trabaja a lo largo de la etapa de educación primaria. Además, la metodología utilizada en la enseñanza de la literatura en general y de la poesía en particular tiende a centrarse en la memorización de obras, autores, estilos y modos de expresión, olvidándose de que el principal objetivo de todo docente debería ser el de conseguir formar a alumnos autónomos capaces de disfrutar con la literatura. Esta metodología actual utilizada para la enseñanza de la literatura y, por tanto, de la poesía ayuda a generalizar la idea de que la poesía solamente se puede trabajar en el área de lengua castellana y literatura. Sin embargo, existen numerosas obras poéticas que pueden utilizarse para enseñar distintos contenidos pertenecientes a diferentes áreas permitiendo un doble aprendizaje, ya que, por un lado, aprenden contenidos relacionados con las obras poéticas y por otro aprende los contenidos pertenecientes a diferentes áreas. También permite motivar a los alumnos para que se inicien en la lectura de obras poéticas, puesto que, es uno de los géneros literarios que menos se trabaja en la etapa de Educación Primaria.