Resumen: Partiendo de la idea del pedagogo italiano Tonucci, que propone tomar la adaptación de la ciudad a las necesidades de la infancia como parámetro de calidad urbana, nos preguntamos si, del mismo modo, los entornos escolares también podrían ser punto de partida desde el que iniciar procesos de revitalización urbana; si es posible convertir los colegios en las nuevas plazas mayores de los barrios. En este trabajo se revisan y estudian evidencias científicas, académicas y de planificación sobre la necesidad de promover la sostenibilidad, la proximidad y la multifuncionalidad en el espacio urbano a través de experiencias de intervención en entornos escolares. Posteriormente, se analizan algunos factores que pueden contribuir a que esas intervenciones generen nuevas centralidades en zonas de la ciudad que van perdiendo complejidad y por tanto calidad. Con estos factores se elabora un índice sintético de potencial para entornos escolares (ISPEE) que se aplica ese al caso de Zaragoza (España), y se plantean algunas propuestas concretas para uno de los distritos de esta ciudad, el de Torrero-La Paz. Los factores identificados y estudiados son: la ubicación de los centros escolares, la calidad del entorno y el uso del patio, sobre el que se aporta una encuesta que muestra los usos actuales y se formula una propuesta de uso abierto, a la que se denomina Patios para los Barrios. PALABRAS CLAVE: entornos escolares, proximidad, centralidad, espacio público, patios escolares, revitalización urbana.