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000164288 037__ $$aTAZ-TFM-2025-1244
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000164288 1001_ $$aLorente García, Luis Alberto
000164288 24200 $$aSchool Environments: from Urban Improvement to Community Centralitiy. A Study for the City of Zaragoza (Spain)
000164288 24500 $$aEntornos escolares: de la mejora urbana a la centralidad comunitaria. Un estudio para la ciudad de Zaragoza
000164288 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164288 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164288 520__ $$aPartiendo de la idea del pedagogo italiano Tonucci, que propone tomar la adaptación de la ciudad a las necesidades de la infancia como parámetro de calidad urbana, nos preguntamos si, del mismo modo, los entornos escolares también podrían ser punto de partida desde el que iniciar procesos de revitalización urbana; si es posible convertir los colegios en las nuevas plazas mayores de los barrios.<br />En este trabajo se revisan y estudian evidencias científicas, académicas y de planificación sobre la necesidad de promover la sostenibilidad, la proximidad y la multifuncionalidad en el espacio urbano a través de experiencias de intervención en entornos escolares. Posteriormente, se analizan algunos factores que pueden contribuir a que esas intervenciones generen nuevas centralidades en zonas de la ciudad que van perdiendo complejidad y por tanto calidad. Con estos factores se elabora un índice sintético de potencial para entornos escolares (ISPEE) que se aplica ese al caso de Zaragoza (España), y se plantean algunas propuestas concretas para uno de los distritos de esta ciudad, el de Torrero-La Paz.<br />Los factores identificados y estudiados son: la ubicación de los centros escolares, la calidad del entorno y el uso del patio, sobre el que se aporta una encuesta que muestra los usos actuales y se formula una propuesta de uso abierto, a la que se denomina Patios para los Barrios.<br />PALABRAS CLAVE: entornos escolares, proximidad, centralidad, espacio público, patios escolares, revitalización urbana.<br /><br />
000164288 521__ $$aMáster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental
000164288 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
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000164288 692__ $$aEl trabajo estudia la posibilidad de que la mejora y uso comunitario de entornos escolares pueda contribuir a procesos de revitalización urbana.
000164288 700__ $$aLópez Escolano, Carlos$$edir.
000164288 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bGeografía y Ordenación del Territorio$$c
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