000164380 001__ 164380
000164380 005__ 20251203145550.0
000164380 037__ $$aTAZ-TFM-2025-533
000164380 041__ $$aspa
000164380 1001_ $$aCaudevilla Lambán, Bruno
000164380 24200 $$aEnhancing social relationships through cooperative games in a climbing teaching unit. An improvement proposal.
000164380 24500 $$aLos juegos cooperativos y la mejora de las relaciones sociales a través de una unidad didáctica de escalada. Propuesta de mejora.
000164380 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164380 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164380 520__ $$aEste trabajo muestra cómo la asignatura de Educación Física puede contribuir a la mejora de las relaciones sociales - en el caso concreto de un alumnado de 1º de bachillerato- a través de una unidad didáctica de escalada mediante tareas cooperativas. La propuesta surge a raíz de la observación realizada durante el periodo de prácticas en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, donde se detectó una escasa cohesión grupal y una clara segregación por género en la clase. Como respuesta a esta problemática, se diseña una intervención fundamentada en la Teoría de la Autodeterminación, centrada específicamente en la necesidad psicológica básica de las relaciones sociales. La unidad incluye tareas cooperativas y dinámicas de reflexión que promueven la comunicación, la confianza y la pertenencia al grupo. La propuesta plantea una evaluación inicial y final mediante un cuestionario validado para medir la evolución del grupo con el paso de las sesiones. Este trabajo conecta con diversas asignaturas del máster, permitiendo realizar una propuesta práctica a partir de los conocimientos teóricos adquiridos. En conclusión, se defiende el potencial de la educación física y, en particular, de la escalada y las tareas cooperativas como herramientas para fomentar un clima de aula positivo, seguro y con relaciones interpersonales más saludables.<br /><br />
000164380 521__ $$aMáster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física
000164380 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164380 691__ $$a0
000164380 692__ $$a
000164380 700__ $$aSantolaya del Val, Miguel$$edir.
000164380 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000164380 8560_ $$f798664@unizar.es
000164380 8564_ $$s649633$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164380/files/TAZ-TFM-2025-533.pdf$$yMemoria (spa)
000164380 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164380$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000164380 950__ $$a
000164380 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164380 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE
000164380 999__ $$a20250610225751.CREATION_DATE