Resumen: Este trabajo muestra cómo la asignatura de Educación Física puede contribuir a la mejora de las relaciones sociales - en el caso concreto de un alumnado de 1º de bachillerato- a través de una unidad didáctica de escalada mediante tareas cooperativas. La propuesta surge a raíz de la observación realizada durante el periodo de prácticas en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, donde se detectó una escasa cohesión grupal y una clara segregación por género en la clase. Como respuesta a esta problemática, se diseña una intervención fundamentada en la Teoría de la Autodeterminación, centrada específicamente en la necesidad psicológica básica de las relaciones sociales. La unidad incluye tareas cooperativas y dinámicas de reflexión que promueven la comunicación, la confianza y la pertenencia al grupo. La propuesta plantea una evaluación inicial y final mediante un cuestionario validado para medir la evolución del grupo con el paso de las sesiones. Este trabajo conecta con diversas asignaturas del máster, permitiendo realizar una propuesta práctica a partir de los conocimientos teóricos adquiridos. En conclusión, se defiende el potencial de la educación física y, en particular, de la escalada y las tareas cooperativas como herramientas para fomentar un clima de aula positivo, seguro y con relaciones interpersonales más saludables.