TAZ-TFM-2025-533


Los juegos cooperativos y la mejora de las relaciones sociales a través de una unidad didáctica de escalada. Propuesta de mejora.

Caudevilla Lambán, Bruno
Santolaya del Val, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2025

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Abstract: Este trabajo muestra cómo la asignatura de Educación Física puede contribuir a la mejora de las relaciones sociales - en el caso concreto de un alumnado de 1º de bachillerato- a través de una unidad didáctica de escalada mediante tareas cooperativas. La propuesta surge a raíz de la observación realizada durante el periodo de prácticas en el Instituto de Educación Secundaria Ramón y Cajal de Huesca, donde se detectó una escasa cohesión grupal y una clara segregación por género en la clase. Como respuesta a esta problemática, se diseña una intervención fundamentada en la Teoría de la Autodeterminación, centrada específicamente en la necesidad psicológica básica de las relaciones sociales. La unidad incluye tareas cooperativas y dinámicas de reflexión que promueven la comunicación, la confianza y la pertenencia al grupo. La propuesta plantea una evaluación inicial y final mediante un cuestionario validado para medir la evolución del grupo con el paso de las sesiones. Este trabajo conecta con diversas asignaturas del máster, permitiendo realizar una propuesta práctica a partir de los conocimientos teóricos adquiridos. En conclusión, se defiende el potencial de la educación física y, en particular, de la escalada y las tareas cooperativas como herramientas para fomentar un clima de aula positivo, seguro y con relaciones interpersonales más saludables.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > facultad-de-ciencias-humanas-y-de-la-educacion-de-huesca
Academic Works > End-of-master works



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)