000164382 001__ 164382
000164382 005__ 20251203145550.0
000164382 037__ $$aTAZ-TFM-2025-510
000164382 041__ $$aspa
000164382 1001_ $$aLana Goya, Daniel
000164382 24200 $$aSatisfaction of Basic Psychological Needs through the Self-Construction of Materials model.
000164382 24500 $$aSatisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas a través del modelo de Autoconstrucción de Materiales.
000164382 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2025
000164382 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164382 520__ $$aEn un contexto educativo donde la desmotivación del alumnado hacia la Educación Física (EF) es una realidad creciente, este trabajo analiza cómo el modelo pedagógico de Autoconstrucción de Materiales puede contribuir a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), favoreciendo así una mayor motivación en el alumnado. El objetivo principal es comprobar si este enfoque metodológico incrementa los niveles de motivación de los estudiantes mediante la mejora de la percepción de autonomía, competencia y relaciones sociales. El estudio se desarrolla en el I.E.S.O Pedro de Atarrabia con alumnado de 1.º de ESO, a través de una intervención basada en una unidad didáctica (UD) de Bottleball con material elaborado por el propio alumnado. La propuesta busca promover un aprendizaje activo y motivante, alineado con la Teoría de la Autodeterminación (TAD). El trabajo se vincula directamente con varias asignaturas del máster, como Psicología del desarrollo, Diseño curricular o Diseño de actividades, ofreciendo una aplicación contextualizada de sus contenidos. En conclusión, la intervención demuestra que, si se implementa correctamente, el modelo de Autoconstrucción de Materiales puede ser una herramienta eficaz para potenciar la motivación del alumnado y favorecer un enfoque más autónomo, competente y socialmente conectado del aprendizaje en Educación Física.<br /><br />
000164382 521__ $$aMáster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física
000164382 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164382 691__ $$a4
000164382 692__ $$aEl trabajo, busca aumentar la motivación del alumnado en Educación Física y con ello una mayor implicación de la actividad física en su vida diaria.
000164382 700__ $$aSantolaya del Val, Miguel$$edir.
000164382 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b $$c
000164382 8560_ $$f916201@unizar.es
000164382 8564_ $$s707946$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164382/files/TAZ-TFM-2025-510.pdf$$yMemoria (spa)
000164382 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164382$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000164382 950__ $$a
000164382 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164382 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFCHE
000164382 999__ $$a20250610190007.CREATION_DATE