TAZ-TFM-2025-510


Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas a través del modelo de Autoconstrucción de Materiales.

Lana Goya, Daniel
Santolaya del Val, Miguel (dir.)

Universidad de Zaragoza, FCHE, 2025

Máster Universitario de Profesorado, especialidad Educación Física

Resumen: En un contexto educativo donde la desmotivación del alumnado hacia la Educación Física (EF) es una realidad creciente, este trabajo analiza cómo el modelo pedagógico de Autoconstrucción de Materiales puede contribuir a la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB), favoreciendo así una mayor motivación en el alumnado. El objetivo principal es comprobar si este enfoque metodológico incrementa los niveles de motivación de los estudiantes mediante la mejora de la percepción de autonomía, competencia y relaciones sociales. El estudio se desarrolla en el I.E.S.O Pedro de Atarrabia con alumnado de 1.º de ESO, a través de una intervención basada en una unidad didáctica (UD) de Bottleball con material elaborado por el propio alumnado. La propuesta busca promover un aprendizaje activo y motivante, alineado con la Teoría de la Autodeterminación (TAD). El trabajo se vincula directamente con varias asignaturas del máster, como Psicología del desarrollo, Diseño curricular o Diseño de actividades, ofreciendo una aplicación contextualizada de sus contenidos. En conclusión, la intervención demuestra que, si se implementa correctamente, el modelo de Autoconstrucción de Materiales puede ser una herramienta eficaz para potenciar la motivación del alumnado y favorecer un enfoque más autónomo, competente y socialmente conectado del aprendizaje en Educación Física.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)