TAZ-TFM-2024-1287


La enseñanza de la cortesía verbal en clases de Español como Lengua Extranjera: análisis de manuales didácticos

Morales Gracia, Pedro Javier
Martínez Lamuela, Sergio (dir.)

Universidad de Zaragoza, FFYL, 2024
Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas, Área de Lengua española

Máster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera

Resumen: El presente Trabajo de Fin de Máster realiza un análisis de la cortesía verbal en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), comenzando con una revisión bibliográfica que abarca los conceptos clave de la pragmática, en la cual se incluyen las contribuciones de autores como Austin, Grice, Leech, Brown y Levinson. El trabajo examina la presencia y tratamiento de la cortesía verbal en los manuales de ELE más recientes, a través de un análisis comparativo bidireccional: entre manuales de distintos niveles de competencia dentro de la misma editorial y entre manuales del mismo nivel, pero de diferentes editoriales. En ambos casos, se presta especial atención a la integración de la cortesía verbal con los demás contenidos lingüísticos. La selección de manuales publicados a partir de la década de 2010 responde al cambio de paradigma en la enseñanza de lenguas, que ha pasado de la lingüística estructuralista a un enfoque comunicativo, donde los factores contextuales adquieren una importancia capital. Así, mediante este trabajo se busca determinar si la cortesía verbal, estrechamente vinculada a estos factores contextuales, ocupa un papel significativo en los manuales de ELE basados en el enfoque comunicativo y si esta es abordada de manera adecuada.


Tipo de Trabajo Académico: Trabajo Fin de Master
Notas: Resumen disponible también en inglés.

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Facultad de Filosofía y Letras
Trabajos académicos > Trabajos fin de máster




Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)