000164445 001__ 164445
000164445 005__ 20251203145551.0
000164445 037__ $$aTAZ-TFM-2024-1287
000164445 041__ $$aspa
000164445 1001_ $$aMorales Gracia, Pedro Javier
000164445 24200 $$aThe teaching of verbal politeness in Spanish as a Foreign Language lessons: an analysis of textbooks
000164445 24500 $$aLa enseñanza de la cortesía verbal en clases de Español como Lengua Extranjera: análisis de manuales didácticos
000164445 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2024
000164445 500__ $$aResumen disponible también en inglés.
000164445 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000164445 520__ $$aEl presente Trabajo de Fin de Máster realiza un análisis de la cortesía verbal en la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE), comenzando con una revisión bibliográfica que abarca los conceptos clave de la pragmática, en la cual se incluyen las contribuciones de autores como Austin, Grice, Leech, Brown y Levinson. El trabajo examina la presencia y tratamiento de la cortesía verbal en los manuales de ELE más recientes, a través de un análisis comparativo bidireccional: entre manuales de distintos niveles de competencia dentro de la misma editorial y entre manuales del mismo nivel, pero de diferentes editoriales. En ambos casos, se presta especial atención a la integración de la cortesía verbal con los demás contenidos lingüísticos. La selección de manuales publicados a partir de la década de 2010 responde al cambio de paradigma en la enseñanza de lenguas, que ha pasado de la lingüística estructuralista a un enfoque comunicativo, donde los factores contextuales adquieren una importancia capital. Así, mediante este trabajo se busca determinar si la cortesía verbal, estrechamente vinculada a estos factores contextuales, ocupa un papel significativo en los manuales de ELE basados en el enfoque comunicativo y si esta es abordada de manera adecuada. <br /><br />
000164445 521__ $$aMáster universitario en enseñanza del español como lengua extranjera
000164445 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000164445 691__ $$a4
000164445 692__ $$aMi trabajo contribuye al Objetivo 4: Educación de calidad, ya que se centra en la mejora de la enseñanza de la competencia pragmática en el aula de Español como Lengua Extranjera (ELE).
000164445 700__ $$aMartínez Lamuela, Sergio$$edir.
000164445 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bLingüística y Literatura Hispánicas$$cLengua española
000164445 8560_ $$f715418@unizar.es
000164445 8564_ $$s2596242$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/164445/files/TAZ-TFM-2024-1287.pdf$$yMemoria (spa)
000164445 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:164445$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000164445 950__ $$a
000164445 951__ $$adeposita:2025-12-03
000164445 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFFYL
000164445 999__ $$a20240910184850.CREATION_DATE